martes, 20 de abril de 2010

‘Veo una voz’ permite bailar desde la lengua de signos

InfoSord-Ciudad Real

El Teatro de la Sensación recibe esta noche el espectáculo de danza Veo una voz, de Fran Cabeza de Vaca y Ana Barcia Veo una Voz, que sirve de encuentro entre dos creadores al servicio de un objetivo común: adentrar al público en el fascinante mundo del lenguaje, desde la convergencia entre la danza, el movimiento, la lengua de signos, la música electroacústica en vivo y el texto.
La obra se constituye como un viaje apasionante al origen del lenguaje, de la comunicación, el ruido y el sonido. Un retorno al status pre-comunicativo y pre-semántico. Una invitación a recrear la sordera a través de la visión para los oyentes y a visualizar el sonido para los sordos.
El espectáculo que se pondrán en escena a partir de las 22.00 horas en la sala alternativa de la calle Monjas, parte del libro homónimo de Oliver Sacks que analiza el mundo de la sordera y de un texto de las memorias de San Agustín que explica con ingenuidad la forma en que aprendió a hablar siendo niño.
En escena se conjugan el lenguaje del cuerpo (danza contemporánea, teatro físico y textual), la palabra (hablada, escrita, la lengua de signos) y la música electroacústica en vivo (transformación en tiempo real, electroacústica pregrabada a partir de un violín).
Veo una voz surge como un proceso que parte de la reflexión, pero cuya meta principal es la emoción; probablemente no encontremos ninguna respuesta racional (quizás acaso haya tampoco ninguna pregunta), pero a lo mejor alcanzamos (y transmitamos a los demás) una experiencia estética ligada a la negación constante de aquello que, precisamente, nos servirá de herramienta fundamental: el sonido. A la negación como impedimento, como traba, como ausencia y, a su vez, como resorte, como mecha, como impulso.
La música del no-sonido, la danza del no-movimiento, el no-signo que podemos oír, la no-voz que podemos ver.
Por otro lado, mañana, en doble función, la compañía Kazumbro representará a las 12.00 y a las 16.30 horas la obra infantil La Maleta de los Deseos.
Esta obra forma parte de la programación del Tercer Festival de Teatro Infantil Hada 2010.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.