jueves, 22 de abril de 2010

Los sordos buscan lograr un espacio en la educación superior

InfoSord-Colombia

Desde Univalle se lucha por facilitar el ingreso de esta población a la educación superior.

A sus 15 años, Andrés Sebastián Ramírez tiene claro que ser sordo no va a impedir que se convierta en un comunicador social.

Actualmente cursa octavo grado en el colegio Jesús María Carbonel de Cali y fue uno de los jóvenes que asistió al I Encuentro de Sordos que lidera el proyecto 'Sordos a la U'.

"La comunidad sorda necesita hacer valer sus derechos y así como los jóvenes oyentes pueden tener acceso a la educación superior sin ningún problema, nosotros también podemos", dijo.

La jornada, en la que profesionales sordos socializaron sus experiencias, fue liderada por la Secretaría de Educación de Cali y la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle.

"Lo que buscamos es que los sordos se conviertan en una comunidad visible tanto en su entorno como en la universidad y por ello nuestro interés en que estos procesos evolucionen y se cristalicen", agregó Mónica María Carvajal Osorio docente de Univalle, miembro del Colectivo Sordo y quien empezó a trabajar por esta causa hace 19 años.

La jornada se desarrolló en la modalidad de panel y mesas de trabajo y se expusieron tres temas: servicio de interpretación para facilitar la participación en la vida universitaria, importancia de la lectura y la escritura y barreras y facilitadores para el acceso a la información y a la comunicación en la vida universitaria.

Para Edith Patricia Rodríguez, una joven en situación de discapacidad auditiva, ingresar a la universidad fue una experiencia impactante y difícil, pero el positivismo ha sido la base de su fortaleza. Cursa X semestre de Pedagogía en la Universidad Pedagógica de Bogotá y fue una de las expositoras del encuentro.

"El mensanje para los jóvenes sordos es que crean en sí mismos y en sus habilidades", dijo.

A la actividad también asistieron el rector de Univalle, Iván Enrique Ramos, y el vicerrector académico, Héctor Cadavid quienes, según Carvajal manifestaron su interés en colaborar con la causa.

"Con el solo hecho de que asistieran nos dimos cuenta de que hay voluntad política. El rector se comprometió en la medida de sus posibilidades a trabajar por la inclusión de los jóvenes sordos a la Universidad", dijo.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.