viernes, 16 de abril de 2010

Sordera, ¿a qué te suena?

InfoSord-Madrid
Por Belén Francisco

Inspirado en el rock, el cómic 'Deficiencia auditiva, ¿te suena?' es una historia repleta de humor e ironía que trata de explicar en un tono desenfadado los problemas de la deficiencia auditiva. Creado por Joaquín Carro González ha ganado el Primer Concurso de Cómic sobre la sordera de la asociación CLAVE.

Joaquín Carro, que se dedica al cómic como afición, no sabía nada de la sordera antes de crear esta aventura, "la única manera de aprender es con naturalidad y con sentido del humor" y así decidió, por paradójico que parezca, inspirarse en el rock para crear su historia sobre la sordera.

La aventura gira en torno a un personaje sordo que va desmontando ciertos tópicos crueles sobre las personas con deficiencias auditivas como que el lenguaje de signos es universal o que no pueden escuchar música. Y esta última es la principal protagonista de esta historia.



'La sordera me separa de las personas'

El joven protagonista de la aventura explica cómo las personas con sordera pueden percibir la música a través de vibraciones táctiles y el audífono o compara la sensación de no escuchar a la de estar debajo del agua. Leyendo el cómic nos encontramos con una página en blanco con un minúsculo punto negro en el medio, "así es como se sienten las personas sordas, aisladas, fuera del mundo", explica la directora de CLAVE Carmen Abascal, psicóloga y pedagoga especialista en deficiencia auditiva.

La experta comenta que la sordera se puede convertir en un muro de cemento en el ámbito de las relaciones personales. "La ceguera me separa de las cosas, la sordera me separa de las personas", añade. A pesar de llevar audífonos o implantes cocleares, cuando la conversación se realiza en un grupo, a distancia o con ruido de fondo, como el de un autobús, las personas con sordera se enfrentan a serias dificultades comunicativas.

Por ello, Carmen Abascal señala que para los niños con deficiencia auditiva "es muy importante educarles para tolerar la frustración, que se hagan fuertes en este tipo de situaciones".

El cómic para sensibilizar a los más jóvenes

Para mitigar estos efectos CLAVE pretende que el cómic sirva como vehículo para divulgar entre los más jóvenes los problemas a los que se enfrentan día a día las personas con problemas auditivos. 'Deficiencia auditiva, ¿te suena?' puede descargarse gratuitamente en la página web de CLAVE, además, la asociación aspira a editar la obra en papel para difundirla en institutos y bibliotecas municipales.

Así, utilizando un lenguaje que es más cercano a los adolescentes, la obra tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los adultos del mañana para que desarrollen una empatía con las personas sordas, tengan en cuenta sus limitaciones y mejoren la comunicación con ellos. De esta manera no volverán a sentirse nunca como un minúsculo punto en medio de una página en blanco.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.