viernes, 23 de abril de 2010

El primer Pleno en lengua de signos anuncia un Plan de Saneamiento

InfoSord-Leganés
Por Patricia Reguero


El Ayuntamiento elaborará un Plan de Saneamiento financiero y pedirá autorización al Ministerio de Economía para endeudarse, según explicó en el Pleno extraordinario de este lunes el concejal de Hacienda, Antonio García. Con ello, pretende mejorar la situación de las arcas municipales y poder seguir pagando puntualmente a los proveedores como hasta ahora.


El anuncio de García se hizo en el mismo Pleno que aprobaba la liquidación de presupuesto de 2009 y que deja un saldo negativo de diez millones de euros y un remanente negativo de tesorería de 6'9, unas cifras que, sin embargo, no sitúan a Leganés entre las peor paradas, según García, que recordaba hace una semana que de las 61 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, Leganés ocupa el puesto número 53 de endeudamiento, y de las diez ciudades de más de 100.000 de la Comunidad de Madrid, la ciudad está en el puesto noveno. El PP, por su parte, intervino para proponer reducir gastos en algunos capítulos (gasto corriente e inversiones) para ahorrar, según sus cálculos, 17 millones de euros.


MÁS GENTE EN EL PLENO


En el Pleno había nuevos protagonistas: cuatro personas se turnaron para traducir a la lengua de signos una sesión de más de cuatro horas, con algunas dificultades, como la de entender la jerga (y dicción) administrativa del secretario de la sala.


Había más puntos interesantes (el Pleno autorizó a EMSULE a financiar préstamos hipotecarios para financiar promociones de viviendas, aprobó la adhesión de Leganés a la red de Ciudades por la Bicicleta así como sumarse a las Agencias Españolas de Gestión de la Energía), pero otros asuntos se llevaron más tiempo del debate. Veinticinco minutos fueron para la moción -que ya suena repetida- en la que PSOE e IU pedían que la Comunidad de Madrid "cumpla con su obligación de invertir suficientes recursos en centros públicos". 


Extensa también fue una moción que poco tiene que ver con la política local: el PP dedicó el punto decimosexto a pedir "instar al Gobierno de la Nación a derogar la subida en el tipo del IVA". La moción fue rechazada tras media hora de argumentos encontrados, pero el portavoz del PP, Jesús Gómez, promocionaba así la campaña 'No más IVA' que su partido inició el domingo en Leganés, por cierto, con los mismos argumentos que su presidenta sacó en el Egaleo, al pedir, por ejemplo, la supresión de "ministerios inútiles" como lo es, a su juicio, el de Igualdad.


Reproches por el arreglo de colegios. PSOE e IU llevaron una moción conjunta para pedir al Gobierno regional que invierta "suficientes recursos" en mejorar colegios. El edil de Educación, Alarico Rubio recordó que el Ayuntamiento destina a este fin un millón de euros, mientras que la Comunidad pone 242.000. Rubio intervino luego a petición propia para repasar el trabajo de su delegación, del que subrayó las becas para libros y las tres escuelas infantiles que se construyen con fondos locales.


Críticas del PP a la Fundación deportiva. El PP fue muy duro con la Fundación para el Deporte cuando, en el punto tres, fue aprobada una subvención de 20.000 euros para esta entidad. El principal partido de la oposición no entiende que "para gestionar 70.000 ayudas a clubes se gasten 130.000". El concejal de Deportes, Sebastián Ortega, defendió la labor de la fundación y aseguró que reparte 150.000 euros en ayudas a deportistas. El PP pidió también en una moción "un centro acuático" en Vereda de Estudiantes.


ULEG habla otra vez de La Plaza. La oposición volvió a llevar la revista municipal La Plaza al Pleno, esta vez a través de ULEG. Su portavoz, Carlos Delgado, pidió que las noticias sobre los plenos "respondan a criterios profesionales". La moción fue rechazada, por entender el equipo de Gobierno que el redactor jefe, que es quien redacta estas crónicas, actúa de ese modo. ULEG consiguió consenso en su moción para pedir una residencia pública de mayores y pidió también mejoras en el CAID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.