sábado, 10 de abril de 2010

Comunicación, un elemento de inclusión

InfoSord-Pereira (Colombia)
Por Erwin Pachón

Risaralda es el primer Departamento del país en donde se socializará la nueva estrategia de comunicación para personas con discapacidad auditiva que adelanta la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La iniciativa que funciona a través de un Centro de Relevo, que es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que deseen, funciona en la actualidad a través de la página de internet www.centroderelevo.gov.co de forma totalmente gratuita.

Henry Mejía Royet, director general de la Fenascol, señaló que este centro de relevo es una herramienta que busca promover la inclusión social de esta comunidad.

Antecedentes
Este tipo de iniciativas han sido todo un éxito en países como Estados Unidos y Suecia, en donde la comunidad con discapacidad auditiva ha aprendido a utilizar esta herramienta como un proceso de comunicación eficaz.

“Venimos trabajando desde el año 2000 con un proyecto de incidencia social ante el Ministerio de Comunicaciones para implementar el sistema, afortunadamente hemos tenido respuesta, es así como en el 2009 se tuvieron inversiones por mil millones de pesos y para esta vigencia la inversión alcanzó los 700 millones de pesos”, expresó Mejía Royet.



Funcionamiento
La herramienta comunicacional funcionará durante todo el año en un horario de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., el propósito de Fenascol es que en un futuro no muy lejano funcione las 24 horas del día con recursos financiados por el Gobierno Nacional.

En estos momentos el Centro de Relevo posee 5 operadoras o asistentes de comunicación que atienden de manera simultánea las llamadas recibidas por turnos de 4 horas, se espera próximamente implementar 20 operadores.

El Director General aseguró que los asistentes son personas calificadas, que se encargan de establecer un puente de comunicación efectiva de interacción social.

Estadísticas
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el 6,5% de la población colombiana tienen algún tipo de discapacidad, de ese porcentaje un 12% son personas sordas, es decir 600 mil personas con esta condición en Colombia.

Sin embargo la cifra mostrada por el Dane contrasta con la presentada por la Organización Mundial de la Salud, en donde se da a conocer que los países en desarrollo, en este caso Colombia, presenta 3 millones de personas sordas.

La capacitación que se llevará a cabo hoy a las 7:00 p. m. en la biblioteca del Centro Cultural Lucy Tejada, pretende que la comunidad con problemas auditivos y población en general asista y conozca la aplicación.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.