miércoles, 16 de febrero de 2022

Telesecundaria presentan un libro con nuevas señas mexicanas para sordos

 NOTICIAS DE MÉXICO - SOCIEDAD

Telesecundaria presentan un libro con nuevas señas mexicanas para sordos

Para compartir la ciencias y la cosmovisión de los pueblos indígenas

En la escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” que es incluyente y entre las personas discapacitadas tiene alumnos sordomudos, hoy fue presentado el libro “Nek, las señas, el entorno natural y su cosmovisión”, fruto de una investigación para enriquecer el lenguaje de las señas mexicanas para la comunidad sorda.

En la cancha techada de la institución se celebró la presentación del libro, producto del arduo trabajo de cinco jóvenes, Luis Giovanni Cassani López, Juan Francisco Sarmina Domínguez, Mariana Meneses Trujillo, Belém del Pilar Rodríguez Herrera, Uriel Ahiram Guzmán Martínez, Zaira Deyanira Delgado Reyes, Mario Antonio Flores Saldaña que juntos forman Terraker, quienes trabajaron en varios talleres en la comunidad indígena de Cuentepec, del municipio de Temixco, para lograr el objetivo.

El libro representa un esfuerzo por ligar la lengua de señas mexicanas y la lengua náhuatl en un ejercicio que condensa la relación de la comunidad sorda y de los pueblos originarios. El proyecto surge de la necesidad de comunicar el conocimiento científico que existe en torno a la naturaleza y la percepción que estos dos grupos tienen sobre ella. Intenta retomar la cosmovisión de elementos reconocibles del entorno la flora y fauna y de asignar señas representativas para integrarlas en nuestra cotidianidad oyente, sorda, e indígena.

En la presentación uno de los autores dijeron; “Cómo biólogo me ha tocado participar en eventos y congresos de ciencia que se hace en el Estado de Morelos, donde varias escuelas nos visitan y una de ellas es el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Palmira y a pesar de tener conocimiento del libro de señas, me sentido muy corto para expresar o compartir un conocimiento científico a las personas con un tipo de discapacidad como las personas sordas y este libro es el reflejo de ese interés de comunicar la ciencia hacia ciertos grupos vulnerables, pero también es retomar otros grupos vulnerables como son los pueblos indígenas y ver de ellos como perciben sus recursos naturales lo que nos permita conocerlos y hacer el uso correcto a las futuras generaciones”

Se apoyaron de Terraker, del programa de acciones culturales multilingües y comunitarias, y lograron echar abajo esa barrera ideología de que no podían trabajar personas sordas, con oyentes, dijo al reconocer el apoyo de Yaneth del CAM de Tlaquiltenango, y otro grupo de personas sordas de Cuernavaca, buscábamos una comunidad sorda en Cuentepec, y a pesar de que si hay personas con esa discapacidad no hay una comunidad como tal. Reconocen que hay comunidad sorda en Zacatepec y en Jojutla y todavía hay mucho trabajo por hacer, “esperamos llegar a otras personas sordas”.

Explicaron que este libro tiene la particularidad en la página principal, dónde vienen los autores hay un código QR, que al escanearlo pueden observar una ampliación del mismo libro que impreso consta de 56 páginas, y se va a estar enriqueciendo la página digital, con más material cómo son los trabajos de la comunidad de Cuentepec y todo este trabajo de pintura y fotografías, las colaboraciones que tuvimos con los fotógrafos en algunas de las especies que se presentan en el manual.

El libro se e divide en tres secciones principales una de ellas es la lengua de señas la situación y las características, otro es la problemática del entorno y las situaciones y características de las personas que con esta particularidad de ser sorda y el segundo apartado el entorno natural y la biodiversidad de Cuentepec y finalmente un glosario para entender el contenido del libro.


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