viernes, 16 de abril de 2010

El alumnado sordo de Ceuta y Melilla contará con intérpretes en las aulas

InfoSord-Madrid
Por Lola Gil

La Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, celebra la reciente promulgación de un real decreto que regula la educación del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo en el ámbito de Ceuta y Melilla.

La CNSE espera que dicha orden garantice la calidad de la enseñanza y la inclusión del alumnado sordo en ambas ciudades autónomas, ya que hasta la fecha estos estudiantes no contaban con las suficientes garantías para hacer efectivo su derecho a la educación.

La organización aplaude que esta esperada norma se ocupe de la situación del alumnado sordo y con discapacidad auditiva y haga mención expresa a la inclusión en los centros de enseñanza de la figura del intérprete de lengua de signos española ya que ello garantiza la accesibilidad a los contenidos curriculares de Secundaria y responde a lo dispuesto en la Ley 27/2007 que reconoce en España la lengua de signos.

No obstante, desde la Confederación Estatal de Personas Sordas, se echa en falta que el decreto no prevea que en las etapas de Infantil y Primarias se cuente con el especialista en lengua de signos española, figura especialmente relevante para la normalización e inclusión de los niños y niñas sordas, ya que se trata de la persona encargada de enseñar la lengua de signos y asegurar el correcto uso de este idioma en clase.

En atención a la diversidad del alumnado sordo y a su no discriminación es urgente que las medidas recogidas en el real decreto se lleven a efecto para garantizar la presencia de intérpretes de lengua de signos.

Asimismo, la CNSE pide que se incluya a los especialistas en lenguas de signos española en la nueva Norma. No se entiende que esta figura no esté regulada en el Decreto cuando centros públicos de Ceuta y Melilla ya cuentan con estos profesionales a diario. Es el caso del CEIP Juan Carlos I de Ceuta o del CEIP Velázquez I en Melilla.
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