sábado, 10 de abril de 2010

Jiménez promete un mayor apoyo a las personas con discapacidad aumentando la cartera de servicios

InfoSord-Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, subrayó hoy el compromiso del Gobierno con las personas afectadas por alguna discapacidad reafirmando su objetivo de conseguir una "plena igualdad de oportunidades" y "una mayor integración social" para este colectivo a través de la incorporación de nuevos servicios dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, Jiménez destacó durante su intervención en la entrega del Premio de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) 2009 la inclusión de los componentes externos de los implantes cocleares dentro de la cartera pública de servicios sanitarios, aprobada ayer en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

No obstante, la ministra reconoció que estas iniciativas "no son suficientes, teniendo en cuenta todos los elementos que hacen falta incorporar, pero al menos son parte de un compromiso y de un deseo que han podido ser cumplidos". El ministerio y las personas con discapacidad "estamos en el mismo equipo y vuestros objetivos son nuestros objetivos", dijo la ministra ante el audiencia reunida en el salón de actos de la Fundación ONCE.

En esta misma línea, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, señaló el papel de la universidad española "como fuente del desarrollo de conocimientos que ayuden a la sociedad en general, y a los discapacitados en particular, a mejorar su calidad de vida y su integración". "El conocimiento debe ser un factor de cambio dentro de la crisis económica y social que vive España", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, comentó que "la integración de las personas con discapacidad pasa por facilitar su acceso a la educación". "Menos del uno por ciento de los universitarios españoles tienen alguna discapacidad, y eso hay que cambiarlo", afirmó.



ENSEÑANZA INCLUSIVA



A este respecto, el Premio FIAPAS 2009 ha ido a parar a manos de los responsables del proyecto 'APIENTA: apuesta por la enseñanza inclusiva. Uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula', elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y que se pondrá en marcha el próximo curso en los grados de Informática y Biblioteconomía y Documentación que imparte la institución.

El objetivo de este proyecto piloto es "posibilitar a los estudiantes con discapacidad auditiva su integración en la comunidad escolar a través del subtitulado en directo en el aula y de una plataforma digital accesible, encargada de reforzar el contenido de las asignaturas de clase fuera de las aulas", explicaron los responsables de la iniciativa.

El proyecto APIENTA "ha desarrollado una actividad admirable al preocuparse por estar cerca de los ciudadanos a los que les hace más falta y ha sido un ejemplo de labor responsable para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, un objetivo compartido por el ministerio", añadió Trinidad Jiménez.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.