jueves, 29 de abril de 2010

El misterio del circo se resuelve con señas y miradas

InfoSord-Guadalajara (México)

l ''El misterio del circo donde nadie oyó nada'', un montaje escénico de la compañía de teatro para sordos Seña y Verbo, apoyado del Fonca y el Conaculta

GUADALAJARA, JALISCO.- Un hombre ha desaparecido del circo y hay que encontrarlo. El caso lo investiga el detective Maraña, luego de haber sido notificado por una persona del mismo circo donde el hombre ha desaparecido. Sin embargo, el investigador privado sólo tiene una pista: una seña con ambas manos a la altura de la barbilla.



Posterior a esto, Maraña se aparece en el circo, donde acto tras acto irá descubriendo más pistas que le ayuden a resolver ''El misterio del circo donde nadie oyó nada''.

Más tarde, los personajes del circo le hacen saber al detective que el hombre a quien debe encontrar es un intérprete para sordos. Luego, durante su investigación en el circo, descubre un moño, el cual pertenece a la persona desaparecida, encuentra también el chaleco del intérprete y, por último, halla su sombrero de copa.

Es la historia de ''El misterio del circo donde nadie oyó nada'', un montaje escénico de la compañía de teatro para sordos Seña y Verbo incluido en el programa “Manos a los estados” y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La puesta en escena se basa en una historia original de Alberto Lomnitz y Carlos Corona, quienes invitaron al director de teatro jalisciense Fausto Ramírez para preparar el estreno en Guadalajara. El debut tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la compañía que dirige Ramírez, Teatro a la Deriva.

Cerca de 40 personas asistieron al estreno de esta pieza teatral que casi en un 70% de su contenido hay que ver antes que oír diálogos. Además, hay momentos en los que la obra se vuelve interactiva, sobre todo cuando los personajes del circo le enseñan al público la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) para que éste pueda entender mejor algunas escenas de la obra.

De los ocho actores que intervienen en El misterio del circo donde nadie oyó nada, solamente uno es profesional, Eduardo Pacheco. El resto apenas tuvo mes y medio para preparar el montaje, cuando se acercaron a la convocatoria del casting.

Las compañías Teatro a la Deriva y Seña y Verbo presentarán el montaje escénico en una temporada que se prolongará hasta el 9 de mayo, los días sábados y domingos, excepto los de Semana Santa.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.