jueves, 22 de abril de 2010

Obra "Máscaras afuera" integra a los sordos y al público regular en una misma función

InfoSord-Guaynabo (Puerto Rico)

El equipo de trabajo de la producción Máscaras afuera tiene una meta clara: incorporar a la comunidad sorda a la experiencia teatral.


Los artistas iniciaron este “experimento” el año pasado, y a raíz de la aceptación de esta población, vuelven a integrar a intérpretes en la tarima con miras a que la pieza teatral sea disfrutada por distintos públicos.

Las funciones de Máscaras afuera serán este viernes y sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 4:00 de la tarde, en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de San Juan. Sólo la presentación del sábado combinará público general y personas sordas.


En la parte del fondo del escenario, se ubicarán dos intérpretes para traducir, más allá de las palabras, las emociones y la intensidad de las actuaciones de los actores Julio Ramos y Miguel Diffoot. El trabajo de interpretación y el lenguaje en señas recaerán en Ricardo Ortiz, Jorge Santiago, José Bertrán y Víctor Gastón.

“La semana pasada lo vimos en la pieza Des-Nudo. Lo interesante es que uno podría pensar que se quedan neutros sobre lo que sucede en el escenario. Y es todo lo contrario, lo transmiten con una intensidad que ese público podrá vivirse la obra”, mencionó el actor Julio Ramos.



“Uno podría pensar que las personas de atrás te distraerán por los movimientos, pero esto ocurre unos segundos y, luego, dependiendo del público, la gente se enfoca en el actor o en el intérprete. Es importante fomentar esto en otras presentaciones, porque, igual que todos, ellos tienen el derecho de disfrutar del teatro. La situación para ellos es grave porque, por ejemplo, si van a un hospital no tienen intérpretes. El arte tiene que romper con esa barrera”, agregó Julio Ramos sobre la iniciativa de la directora y productora Adriana Pantoja, de Cuarzo Blanco.

Este esfuerzo de integrar a los sordos a una función regular también se está dirigiendo a la incorporación de ciegos.


“Adriana está probando con unos grupos focales de personas ciegas. Se está trabajando con un sistema de audiodescripción para la integración de esta comunidad”, añadió.

Máscaras afuera, de Joselo Arroyo, es un llamado a la tolerancia, la sinceridad y la igualdad.

La trama presenta a dos amigos de la infancia, “Marcos” y “Luis”, quienes se reencuentran después de muchos años. “Luis”, quien está casado, le confiesa a su amigo que es homosexual. El homofóbico “Marcos” tendrá que lidiar con el asunto y también revelará otros secretos.

A la pieza se suman las actuaciones de Thaimy Reyes, José Santos, Margie Sánchez, Javier Ortiz, Myrna Lee González, José Robledo, Melliangee Pérez y José Brocco, en las llamadas telefónicas que surgen en un programa radial.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.