lunes, 21 de febrero de 2022

El Gobierno de La Rioja y la Asociación de Personas Sordas renuevan el programa de intérprete de lengua de signos para reforzar la integración del colectivo

 NOTICIAS DE LA RIOJA - ASOCIACIONISMO

El Gobierno de La Rioja y la Asociación de Personas Sordas renuevan el programa de intérprete de lengua de signos para reforzar la integración del colectivo

Los intérpretes de la lengua de signos facilitan la atención de las personas sordas de La Rioja y sus relaciones con Salud, la Administración Pública, Vivienda, Educación y Servicios Sociales

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Nieves González, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones en materia de servicios sociales en ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe de 70.000 euros.

Con la rúbrica de este acuerdo, la Asociación se compromete a mantener los programas de intérprete del lenguaje de signos y el de promoción social. La Asociación de Personas Sordas de La Rioja trabaja por la integración social de las personas sordas de La Rioja y, para ello, cuenta con un programa de intérprete de lenguaje de signos para mejorar la relación de las personas sordas con las oyentes en su día a día y facilitar así la comunicación entre ambos.

De esta forma, el programa de intérprete de lenguaje de signos presta a las personas sordas de La Rioja una atención individual y familiar en asuntos importantes como la salud, la vivienda, la educación, el empleo y los servicios sociales, entre otros. Asimismo, este programa ofrece atención grupal y comunitaria en cuestiones de interés general para el colectivo de personas sordas en La Rioja como curos, jornadas, congresos… Y, además, este programa proporciona traducción simultánea en actos y programas y de interés general.

El lenguaje de signos, presente en las ruedas de prensa del Ejecutivo regional

De hecho, el actual Gobierno de La Rioja ha sido el primero en incorporar el lenguaje de signos a las ruedas de prensa con el fin de que la comunicación e información que emana del Ejecutivo regional sea accesible a la ciudadanía.

Igualmente, y a través del mismo convenio de colaboración, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, impulsará un programa de promoción social destinado a promover actividades socio comunitarias para la integración social de las personas sordas en La Rioja.

La cooperación entre el Gobierno de La Rioja y las personas sordas, a través de esta entidad, no se limita a facilitar intérpretes de lenguas de signos tanto para actividades cotidianas de la vida diaria de estas personas y la promoción social de los mismos. Y es que, a través de una línea de subvención, este 2022 se está desarrollando un programa de desarrollo de la comunidad sorda y la atención al entorno de personas sordas, sus familias y el entorno social de los mismos y una actuación para promover la autonomía de los mismos.

De esta forma, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha manifestado que “entendemos que las medidas de integración de las personas sordas son fundamentales ya que se trata de una discapacidad altamente limitante y que, sin una actuación por los poderes públicos, generaría una importante exclusión personal y social. Es necesario recordar que se estima que 300 personas en La Rioja presentan esta discapacidad”. Asimismo, ha apuntado que “entendemos que la normalización del uso de intérpretes de lengua de signos es una expresión de una sociedad avanzada en derechos sociales como debe ser La Rioja”.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Nieves González, ha agradecido la firma de este convenio “y el apoyo que este convenio supone en la mejora de la calidad de vida de las personas sordas de La Rioja”.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.