jueves, 22 de abril de 2010

Incorpora Paralimpiada Nacional a deportistas sordos

InfoSord-México

Edgar Cortés aclara que no serán contabilizadas en el medallero general del certamen, aunque se pretende que a partir del próximo año se integre ya esta discapacidad oficialmente

Por primera vez en sus siete años de historia, la Paralimpiada Nacional recibirá a los deportistas de la discapacidad de sordos, quienes fueron integrados al programa competitivo sólo en el deporte de futbol para esta edición de 2010.

El encargado del deporte adaptado del Code Jalisco, Edgar Cortés, dio a conocer que se aceptó la inclusión de esta discapacidad pero sólo como deporte invitado, aunque se otorgarán medallas a los tres primeros lugares.

Sin embargo, aclaró, éstas no serán contabilizadas en el medallero general del certamen, aunque se pretende que a partir del próximo año se integre ya esta discapacidad oficialmente.

“Acabamos de recibir la convocatoria, así que es una noticia que se acaba de dar; sin embargo, tenemos equipos competitivos, pues la idea es preparar a nuestros deportistas tengan o no tengan evento, así que estamos seguros que pueden hacer un buen papel”, dijo.

Cortés, quien ha estado al frente del deporte especial desde el año pasado, subrayó que el futbol será la única disciplina que disputen los sordos en su debut en paralimpiada. La convocatoria se dirige sólo a los de la categoría 16-18 años, rama varonil.

Cabe recordar que además de la inclusión de esta discapacidad en la Paralimpiada Nacional 2010, harán su debut otras tres disciplinas, tal es el caso del judo para ciegos y débiles visuales; así como el tenis de mesa y el powerlifting para los de silla de ruedas.

Este año, la selección Jalisco buscará el heptacampeonato de la Paralimpiada Nacional con una cosecha de 120 medallas de oro, una más que la conseguida en la edición 2009.

Lo anterior obedece a la unificación de categorías en algunos deportes, por lo que la cantidad de medallas a disputar se reducirá notablemente para todos los estados.

En karate, las seleccionadas nacionales de Jalisco, Merillela Arreola y Laura Contreras, viajaron este miércoles a Nicaragua, donde competirán sábado y domingo en el Campeonato Centroamericano de la especialidad.

Tanto Merillela (menos de 61 kilos), como Laura (menos de 51), se han convertido en las cartas fuertes de Jalisco en el mencionado arte marcial; destacándose como dos elementos fuertes para el seleccionado tricolor en eventos internacionales, por lo que se espera que ambas retornen del certamen con buenos resultados.

La selección nacional que participará en este centroamericano la conforman 10 karatecas de kumite y otros seis más de kata, de los cuales sólo ellas dos son de Jalisco.

Después de este Centroamericano, las artemarcialistas competirán en el Abierto de Las Vegas, así como en el Campeonato Panamericano y la Copa Iberoamericana (mayo), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (junio), el Campeonato Nacional de la especialidad (julio), y el Campeonato Mundial (noviembre), entre otros eventos antes de terminar el año.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.