jueves, 22 de abril de 2010

San Francisco y ‘Lienzo Norte’, sin barreras auditivas

InfoSord-Ávila
Por Pablo Garruño

Gracias a un nuevo sistema que comenzará con un concierto de Tontxu

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha en el auditorio de San Francisco y en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ el sistema Bucle Magnético.

Este mecanismo permite a las personas con audífono o implante coclear recibir directamente la señal de audio procedente de un sistema de megafonía, por lo que el mensaje llega “de una forma limpia, clara y sin interferencias”, según ha señalado la concejala de Accesibilidad, Noelia Cuenca.



El sistema se ha instalado en las salas principal y octogonal de San Francisco, y en la taquilla de ‘Lienzo Norte’. Este último edificio, además, dispone de un sistema de bucle personal o lazo de collar en las salas sinfónica y de conferencias –tan solo es necesario solicitar dicho lazo en recepción-. En todos los casos, las personas podrán elegir libremente el lugar donde sentarse, ya que la señal de audio llega correctamente a cualquier punto y permite, afirma Cuenca, “garantizar la igualdad de oportunidades”. “Las barreras físicas se ven, pero hay muchas otras que no se ven y son igual de importantes”, añade.

Concierto en lengua de signos
La puesta en marcha oficial del Bucle Magnético comenzará con el concierto que ofrecerá el cantautor Tontxu el 5 de mayo, en San Francisco. La actuación comenzará a las 19.30 horas y todas las canciones serán interpretadas en lengua de signos, gracias al convenio que mantiene el Ayuntamiento con el Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila.

Se espera contar con la presencia de la Confederación Estatal de Personas Sordas. Este organismo, además, ha colaborado en la redacción de unos folletos informativos sobre el sistema de Bucle Magnético que el Consistorio ha repartido en todas las tiendas de audiometría de la ciudad.

La instalación de este mecanismo ha supuesto una inversión de 13.600 euros en el caso de San Francisco y de 11.100 para ‘Lienzo Norte’. La Fundación Vodafone ha aportado una ayuda de 5.400 euros y el resto lo ha puesto el Ayuntamiento de Ávila. La actuación de Tontxu, por otra parte, está patrocinada por Caja Duero.

Más lugares
En aquellos sitios donde está operativo el sistema de Bucle Magnético se ha colocado un cartel informativo. Las personas que tengan implante coclear o audífonos de última generación percibirán la señal automáticamente, mientras que aquellos que no tengan audífono de última generación solo tendrán que ponerlo en la posición ‘T’.

Según afirma Noelia Cuenca, esté sistema está implantado, de momento, en pocos lugares de España, pero cree que en un futuro se extenderá porque “las personas con audífono suponen un elevado porcentaje de la población”. Además, el Ayuntamiento de Ávila está estudiando la posibilidad de instalarlo en otros lugares de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.