sábado, 10 de abril de 2010

Museos al servicio de los sordos

Diez museos españoles cuentan ya con recursos tecnológicos específicos para mejorar la accesibilidad física y de comunicación, como signoguías, bucles magnéticos o audioguías.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno, a la que ha tenido acceso Servimedia, a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados María José Sánchez Rubio, sobre las acciones que viene realizando el Ejecutivo en materia de accesibilidad en los museos nacionales y en los conjuntos monumentales de Patrimonio Nacional.

Las signoguías son Pda con la información en vídeos de lengua de signos española y subtitulada y los bucles magnéticos son un sistema que permite transformar el audífono en un auricular, siempre y cuando la prótesis auditiva cuente con la posición T.

Los diez museos que ya cuentan con esas medidas son el Nacional de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), el Sefardí (Toledo), el Nacional de Arqueología Subacuática Arqua (Cartagena, Murcia), el Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid) y el Nacional de Arte Romano (Mérida). En Madrid, los museos que ya están adaptados son el del Traje, el Romántico, el de América, el de Sorolla y el Nacional de Antropología.


Todos estos museos tienen adaptadas sus páginas web al Protocolo Wai de Accesibilidad para personas con discapacidad. Con signoguías cuentan los museos de Altamira, el de Arqueología Subacuática Arqua, el de Arte Romano de Mérida, y el de América, en Madrid.

El bucle magnético está instalado en el salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua y en el Museo Romántico, que cuenta con esta tecnología también en sus mostradores. Las audioguías con audiodescripción para discapacitados visuales son una realidad en el Museo Romántico y en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua.

Mención especial merece el Museo Sefardí, en Toledo. Al tratarse de un edificio histórico, no se ha podido acometer las obras que lo hagan accesible en su segunda planta, por lo que se ha instalado un “quiosco multimedia” para personas con movilidad reducida.

Además, según informa el Gobierno, la ONCE está colaborando en un proyecto para mejorar la visita al Museo Sefardí de las personas con discapacidad visual con la instalación de un recorrido táctil con maquetas.

ACTUACIONES EN CURSO

En su respuesta escrita, el Ejecutivo señala también que actualmente está trabajando en tres museos de Madrid para mejorar la accesibilidad del visitante. Se trata de los museos de Antropología, Romántico y Cerralbo.

En el de Antropología y en el Cerralbo se están acometiendo obras para la instalación de ascensores, así como de aseos para personas con movilidad reducida en el caso del antaño palacio del marqués del mismo nombre.

Además, están programadas actuaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad del visitante en 40 museos repartidos por la geografía española, entre los que se encuentran el Museo del Greco (Toledo), el Centro Nacional de la Fotografía del Paisaje (Soria) y los museos arqueológicos Nacional (Madrid), de Sevilla, de Córdoba, de Asturias, de Ibiza y Formentera y Provincial de Ourense.

En su respuesta, el Gobierno informa de que un total de 24 museos repartidos por la geografía española apenas presentan deficiencias notables en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, existen otros nueve que tienen limitaciones debido a su carácter de “edificio histórico”.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Es el caso, por ejemplo, del Museo Sorolla, en Madrid, que no es accesible para las personas con movilidad reducida. Dice el Gobierno que no es posible acometer las obras necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas “por tratarse de un edificio histórico protegido legalmente”, pero que recientemente se ha adquirido un edificio anejo en el que podrá instalarse un ascensor para solventar este problema.

La Casa de Cervantes, en Valladolid, que fue objeto de una rehabilitación y renovación integral, inaugurada en 2005, es otro ejemplo. “Las características del edificio histórico no han permitido su adaptación a la normativa de accesibilidad”, explica el Gobierno.

Lo mismo ocurre con otroa museos, como el de Bellas Artes de Granada, el Arqueológico de Úbeda o el de Arte Contemporáneo de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.