martes, 13 de abril de 2010

"La inaudible historia de México"; obra jocosa e hilarante de Teatro de Sordos

InfoSord-México

Una visión irónica e irreverente acerca del proceso histórico del país dirigida por Boris Schoemann.

Notimex
Publicado: 10/04/2010 13:19
México, DF. Reales y surrealistas a la vez; paradojas y contradicciones; extrañas relaciones y situaciones que se dan en México, así como mucha risa, es lo que tiene para el público la puesta escénica “La inaudible historia de México”, que anoche se presentó en esta capital.

Sin diálogos, pues los actores que intervienen en ella no hablan, la obra teatral de la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos, recrea una visión irónica acerca de la historia del país, en la que lo mismo muestra la extraña correlación entre un águila y una serpiente, que la histeria que provocó la epidemia de influenza.

Dirigida por Boris Schoemann, el jocoso e hilarante montaje subraya en uno de sus cuadros más destacados la contradicción entre el estado permanente de fiesta en que vive el grueso de los mexicanos y la difícil realidad que padecen. En síntesis, es una visión irónica e irreverente acerca del proceso histórico de México.

Es una vista panorámica que hacen, y consecuentemente relatan sin palabras al espectador, los actores sordos de Seña y Verbo. Ellos plantean algunas (serias) interrogantes, como: “¿realmente vive México en plena libertad?, ¿somos menos brutales que nuestros antepasados que arrancaban corazones?” y otras más.

De esta manera, la obra plantea una mirada diferente de los sucesos históricos que se conmemoran este 2010, mediante una coproducción de la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La pieza, escrita por Hiram Molina, Boris Schoemann y Jorge Alejandro Suárez Rangel, es actuada por Roberto de Loera, Eduardo Domínguez, Jofrán Méndez y Lupe Vergara, y se presenta en el contexto del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

En palabras del dramaturgo y director, Boris Schoemann, es una obra contestataria que muestra con humor y sin palabras la realidad, pasada y presente, política y social del país. “A partir de la visión histórica de los actores, mía y de distintos lenguajes, creamos una obra entendible para público oyente y no oyente”.

Sobre el escenario, la trama es contada través de paralelismos entre los distintos momentos de la historia nacional y la época actual. De esa manera, se busca la reflexión sobre las situaciones que viven los mexicanos en torno a temas de actualidad, como el aborto y el manejo de la información en los medios.

La compañía Seña y Verbo fue fundada hace 17 años por Alberto Lomnitz y su trabajo se basa en la premisa de hacer del silencio un espacio de expresión escénica. En este sentido, Schoemann dijo que los actores cuentan con inmensas capacidades que se muestran mediante su trabajo escénico, serio y profesional.

En la obra, su cuerpo es su único lenguaje, pero la creatividad que revelan va más allá de un simple lenguaje corporal y mímico. El guión de la obra no es histórico, didáctico ni cronológico porque, por ejemplo, llega “King Kong” en medio de la Conquista y rapta a La Malinche, lo cual escapa a todo registro académico y real.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.