martes, 20 de abril de 2010

La crisis deja a muchos sordos sin intérpretes de lenguaje

InfoSord-Barcelona
Por Fidel Masreal


Ir al médico, hacer la declaración de la renta, tramitar los papeles del paro o consultar a un abogado son algunas de las tareas básicas para las que, a partir de ahora, muchas personas sordas no podrán contar con un intérprete. La Federación de Sordos de Catalunya, Fesoca, junto al resto de entidades de todo el Estado espera desde principios de año que el Ministerio de Sanidad y Política Social renueve la subvención que permite, en el caso de Catalunya, contratar a 10 de los 21 intérpretes de la asociación.
Esta situación ha llevado a Fesoca a rescindir el contrato de los intérpretes el próximo 30 de abril, ante la falta de fondos con los que pagar sus nóminas.Uno de los afectados es Albert González, quien se siente doblemente decepcionado: «Además de lo que comporta para nosotros quedarnos en el paro, se deja de prestar una tarea muy humana que permite la comunicación y la accesibilidad entre personas».
González explica que los intérpretes preparan movilizaciones para denunciar su situación. «Las personas sordas se sienten decepcionadas porque no entienden que se apruebe una ley de lengua de signos y les recorten un servicio básico como el sanitario o el laboral», dice la presidenta de Fesoca, Encarna Muñoz, y concluye: «El Gobierno de Zapatero no cumple el compromiso de dar prioridad a los servicios sociales».

LA INTENCIÓN / Fuentes de Sanidad alegan que la voluntad del Gobierno es seguir ofreciendo esta subvención pero que no pueden hacerlo hasta que haya un cambio legal en el sistema de contratación que consiste en homologar a estas entidades en la Dirección General de Patrimonio del ministerio de Hacienda. El recorte de 21 a 11 intérpretes supondrá dejar de prestar más de 330 servicios mensuales a los usuarios sordos. Ciudades como Badalona, Terrassa o Sabadell dejarán de contar con intérprete.
Entre los servicios más demandados por los usuarios están las entrevistas para conseguir trabajo, visitas a las oficinas de Treball de la Generliatat o reuniones en empresas con expedientes de regulación de empleo. Según datos de Fesoca, en Catalunya hay 161.000 personas censadas con discapacidad auditiva, que realizan 22.000 demandas anuales de servicios de intérpretes. Necesitarían 50 intérpretes.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.