sábado, 10 de abril de 2010

Número 2 del Vaticano intentó proteger a Benedicto XVI en escándalo de pedofilia

InfoSord-Berlín

El número dos del Vaticano, más que el papa Benedicto XVI, intentó ahogar el escándalo de un sacerdote estadounidense acusado de haber abusado de 200 niños sordos, según documentos dados a conocer el lunes por el semanario alemán Die Zeit.
Según la revista, que publica un facsímil de documentos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, un amigo personal de Benedicto XVI, quien es actualmente secretario de Estado de la Santa Sede, jugó en particular un papel de "freno" en la investigación de este caso, en el que el Papa fue cuestionado por documentos publicados por el New York Times.
Durante una reunión de crisis convocada en 1998 en el Vaticano sobre el caso del padre Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos de una escuela de Wisconsin (norte de Estados Unidos) monseñor Bertone interpuso numerosos obstáculos ante "la eventualidad de un proceso" en el seno de la Iglesia, según el acta de la sesión.
El religioso insistió "en la dificultad inmanente del proceso en el caso de ese delito, que debe ser tratado en el secreto más absoluto", según ese documento.
Según él, habría sido igualmente difícil constituir testimonios y pruebas "sin ampliar el escándalo".
De esta manera quiso en esa época "evitar un escándalo a su jefe", el cardenal Ratzinger, quien dirigía en ese entonces la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005), de la cual él era el número dos, según Die Zeit.
De acuerdo a documentos obtenidos por el New York Times, el futuro papa Benedicto XVI cubrió las actuaciones del padre Lawrence C. Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos cuando trabajaba en una escuela de Milwaukee, de 1950 a 1974.
Esos documentos, que durante mucho tiempo permanecieron secretos, se refieren a una correspondencia en 1996 entre el padre Murphy y quien entonces era el cardenal Joseph Ratzinger.



Este último fue igualmente alertado sobre este caso por el arzobispo de Wisconsin, quien le escribió dos cartas al respecto.
Un proceso a puerta cerrada ante un tribunal eclesiástico contra el padre Murphy fue suspendido tras una carta de este a Joseph Ratzinger suplicándole que detuviera el procedimiento, según el New York Times.
El Vaticano defendió la acción del futuro papa Benedicto XVI, señalando que había sido informado tardíamente del caso, cuando el padre Murphy ya estaba viejo y enfermo.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.