martes, 30 de marzo de 2010

Xàtiva vivirá un año más 'Les Cortesies'

InfoSord-Xátiva, 29 marzo

La Asociación de Pro-discapacitados (Prosub) de la capital de la Ribera Alta cuenta con un dosel accesible para gente sorda y ciega
El Padre Ángel se convierte en el pregonero de la Semana Santa de Alzira 2010

Xàtiva vivirá mañana, dentro de la Semana Santa, uno de los actos más emblemáticos y participativos, como es la procesión de 'Les Cortesies', que representa el encuentro de Jesús con su madre, y que se lleva a cabo en la Plaza de Sant Francesc a las 12 de la noche, cuando las imágenes del Eccehomo que sale de la parroquia de la Mercé, y Nuestra Señora de la Soledad que sale de la Colegiata, llegan al mismo tiempo a la Plaza para saludarse uno al otro, ante la presencia de centenares de espectadores.
Son, además, dos de las imágenes más antiguas que existen en la ciudad. La del Eccehomo, ligado a la fundación del convento de San Miguel, es del siglo XIV y la de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XVI, cuyos cofrades llevan una especie de bolas colgando y que se atribuyen a los 'botiflers', nombre con el que se conocía a los partidarios de Felipe V. Documentos encontrados, pese al incendio que sufrió la ciudad en 1707, dejan constancia de que en el siglo XIII ya se celebraba Semana Santa en Xàtiva, concretamente desde 1381.
En Moixent se celebró con gran participación el domingo de Ramos, y también mañana miércoles se celebrará una procesión por las principales calles de la población, que llevará al Santa Sepulcro a la iglesia. El jueves tendrá lugar un volteo de campanas a cargo del Campaners de Moixent. Seguidamente habrá un pasacalle a cargo de los tambores y trompetas de las cofradías para dejar paso a la procesión del Silencio.
En Benigànim, después de más de 50 años sin cofradías se han vuelto a constituir dos de ellas, la del santísimo Cristo de la Sangre y la Dolorosa, que desfilarán el próximo viernes.



Por otra parte, Alzira ya está inmersa en la Semana Santa de 2010. El sábado tuvo lugar el tradicional pregón, que dio inicio a estas fiestas. El acto tuvo lugar en el Gran Teatro alcireño y el encargado de anunciar el comienzo de la Semana Santa fue el conocido Padre Ángel, que actuó como pregonero.
La solidaridad es aún más notable durante esta fiesta religiosa. Muestra de ello es el detalle que ha tenido la Cofradía alcireña del Prendimiento del Señor y la Virgen de la Esperanza, con la Asociación Comarcal Pro-discapacitados (Prosub).
Y es que el colectivo, que es clavario de esta cofradía, ha recibido un dosel confeccionado por los miembros de la cofradía con la imagen de su patrona la Virgen de la Esperanza, que estará acompañada por el Paso del Prendimiento del Señor.
Pero la solidaridad no acaba ahí, ya que la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord C. V.) ha facilitado a esta asociación un interprete de lengua de signos, así como la Fundación Once la traducción de textos en Braille. Con esta ayuda, Prosub cuenta con un dosel accesible para las personas sordas y ciegas.
Todo aquel que esté interesado en ver este dosel accesible de la Virgen de la Esperanza podrá hacerlo en la sede de esta asociación, ubicada en la calle Ronda de Algemesí número 15, desde esta tarde a las cinco y hasta la noche del jueves, en horario ininterrumpido.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.