viernes, 19 de marzo de 2010

REALIZA IMSS CENSO DE POBLACIÓN SORDA

InfoSord-México, 18 marzo

Como parte del objetivo de brindar una mejor atención a la población sorda derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y como respuesta a inquietudes vertidas por los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional al problema de atención a personas sordas, la Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, llevará a cabo un Foro para conocer el número de asegurados que pueden ser beneficiados con este servicio.



El evento se llevará a cabo este sábado 20 de marzo a partir de las 13:00 horas en el teatro del IMSS que se encuentra ubicado en la calle Francisco Cárdenas casi esquina con boulevar Salinas a un costado de la entrada principal de la Clínica 7, y es coordinado por la Unidad de Medicina Familiar número 19 de esta ciudad. Para los integrantes del Consejo Consultivo delegacional que esta conformado por representantes del gobierno del estado, de empresarios como la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y por el sector obreros como son la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), este sería el primer paso para poner en funcionamiento el “Módulo de Atención Médica para Paciente Sordo “ Este módulo tiene como objetivo brindar atención médica y preventiva de calidad a los pacientes sordos y sus familias en un consultorio donde el médico, la enfermera y la asistente médico conozcan el lenguaje de señas mexicano y haya técnicas visuales de educación para la salud. De cristalizarse este proyecto, la Delegación Regional sentaría un precedente a nivel nacional, pues sería el primer consultorio de su tipo, con los consiguientes beneficios para esa población con discapacidad auditiva. Para facilitar esta labor, en el foro se contará con interpretes de lenguaje de señas, módulo de información del IMSS, módulo de Atención Preventiva, módulo de Credencialización del DIF y módulo de Tijuana SVR ( tecnología de comunicación para paciente sordo).

Se recomienda a estos pacientes a que asistan acompañados de familiares y lleven consigo su tarjeta de citas o algún documento que los acredite como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el citado Foro participarán diversas instituciones y organizaciones como los es el DIF municipal, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Procuraduría de los Derechos Humanos, Asociación de Intérpretes y Traductores de Baja California y la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo (APSOR). El Centro de Seguridad Social del IMSS instalará un módulo para invitar a los derechohabientes sordos a que se integren a sus actividades ya sean recreativas, manualidades o de computación. El Instituto manifiesta que, de momento, no se tienen cifras exactas del número de este tipo de pacientes, de ahí la importancia de su participación en el foro a realizarse en el Teatro del IMSS, a partir de las 13. 00 horas del próximo sábado, en donde tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias como pacientes con los médicos.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.