domingo, 21 de marzo de 2010

«Queremos irnos de travesía con todos los motards discapacitados»

InfoSord-Euskadi, 20 marzo
Por Begoña del Teso

JOSÉ MANUEL PLAZA, EL CARPINTERO, SU MOTO Y LA CONCENTRACIÓN DE ABRIL

José es de Santander y las tres cosas que más le gustan en esta vida son su chica (presidenta del club Motorzgorra de motoristas sordos), su Suzuki 600 y la carpintería. Esto último desde niño. Siempre se escapaba al taller de su tío para verle trabajar. José ha trabajado en Madrid y en Pamplona, ha estado, como casi todo quisqui, en el paro y ahora curra en Gupost. Y también organiza salidas en moto. Para discapacitados.



- 'Concentración de moteros discapacitados de Euskadi por la integración total'. Guau!.
- No sé cómo te sonará a tí pero a nosotros, los motoristas sordos, nos vibra maravillosamente.
- A mí me suena como el perfecto silbido de una cuatro tiempos o el ronroneo antiguo de una de dos. ¿Para cuándo la cita?
- Para el 23, 24 y 25 de abril. Pero inscribirse hay que hacerlo en ya. Si te vienes los tres días de la concentración, la fecha límite es el miércoles 24. Si sólo vienes a rodar con nosotros un rato, te esperamos hasta el 10 de abril. Si quieres más información, búscanos en internet.
- Vale, ya entraremos en vuestro blogspot, pero adelantadnos un poco por dónde vais a rodar.
- Será una concentración tranquila, de bonitas curvas y carreteras secundarias. Nos alojaremos en el albergue de Ulia pero la entrega de la hoja de ruta la haremos en el bar Alhambra.
- ¿El 'Alhambra' de toda la vida? ¿El que se ve cuando el Topo entra en Oiartzun?
- Ése. Barrio de Arragua, Polígono Larzabal. Luego rodaremos bastante hacia y por Navarra.
- Creo que llegáis a Alloz, ¿no?
- Sí por cierto. Al embalse y al monasterio. Alloz está entre las sierras de Andia y Urbasa.
- Que los sordos organizáis concentraciones de motociclistas que no oyen es cosa sabida por los reales motoclubes de medio mundo pero ésta es la primera vez que abris la inscripción a gentes con otras discapacidades.
- ¿Y por qué no íbamos a hacerlo? Más aún este 2010, cuando el local del Club de Sordos de Gipuzkoa cumple 50 años.
- ¿El de la calle Reyes Católicos? ¿Ese que tiene tanto ambiente y le da marchita a la zona? Habrá que celebrarlo.
- En eso estamos. Pero no sólo la sección de motor. También la de teatro, el grupo 'Manos que ríen'.
- Nos hemos dispersado. Estábamos en que por primera vez la inscripción se abre a toda la gente con alguna discapacidad.
- Así es. ¿Por qué no va a poder ir en moto alguien que tenga problemas en sus piernas, sus brazos o cualquier otra historia?
- Y que lo digas. Más ahora que el donostiarra Santacana es hipermegaarchi medallista en los Juegos Paralímpicos de Vancouver.
- Más incluso después de que en la Federación de Deporte Adaptado nos dijeran que muchos de sus miembros usan quads para desplazarse.
- ¿En serio? ¿En cuadrimoto? ¿En esos cuadrivehículos potentes y resistentes con pinta de oruga? ¡Vaya valor! Si la mayoria de los pilotos sin discapacidades acaban volcando con ellos.
- Pues ya ves, los 'minus' no vuelcan. También hacemos esta concentración global para concienciar a los fabricantes de motocicletas. Y a los talleres.
- ¿Concienciarles de qué?
- De que, más allá de la fabricación de motos automáticas, consideren a los discapacitados como un objetivo de mercado.
- Y si no se conciencian, no importa. Los restauradores y los mecánicos de toda la vida se valen solos para hacer las adaptaciones más magníficas.
- Ya, pero luego han de ser legalmente homologadas por Industria.
- Acabaramos. Así que no basta con que te cambien el acelerador a la izquierda y te pongan el freno trasero de la scooter en el pie.
- Sin homologar no te pasará la ITV.
- Perdona pero ahora en Gipuzkoa no me pasa la ITV aunque tenga todos los sellos.
- Tienes razón, pero ya me entiendes.
- Claro. ¡si vieras qué ingenios se veían en la Isla de Man, en las concentraciones de clásicas! Motoristas amputados capaces de manejar máquinas de buena cilindrada...
- Hoy casi nada es imposible para un discapacitado ¡Si hasta hay campeonatos de pelota con pala en los frontones! La moto puede dar libertad a alguien con dificultades motrices. Andar acaso le represente un problema pero ir en moto tal vez no. Piensa...
- Pregunta: si hubiera un aficionado minus que amase las motos pero no pudiera pilotar más que 49cc ¿le llevaríais a la concentración de copiloto de vuestras máquinas?
- ¿Tu qué crees?
- Que sí.
- Pues eso. Que vengan. Les llevamos.
-
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