lunes, 15 de marzo de 2010

Marchará comunidad sorda de Tijuana el 21 de marzo

InfoSord-Baja California (México), 15 marzo
Por Sonia García Ochoa

Tijuana.- La comunidad sorda de Tijuana ya tiene todo preparado para llevar acabo su marcha anual el 21 de marzo a las 9 de la mañana, partiendo de la explanada Benito Juárez, informó la regidora Olga Macías Abaroa.

Además de la marcha, las instalaciones del Parque Morelos serán sede del primer encuentro de sordos, evento abierto a la comunidad que se efectuará el 20 de marzo a las 9 de la mañana.

Los eventos son con el objetivo de difundir la lengua de señas mexicanas en el marco del natalicio de Benito Juárez, fundador de la Escuela Nacional de Sordomudos.

Con ese motivo, la regidora exhortó a la comunidad sumarse a la marcha de próximo domingo, partiendo de la explanada Benito Juárez, pasando por el puente y la glorieta Independencia, donde se reunirán para una ceremonia.

Dijo que las personas interesadas en participar deberán vestir un pantalón azul y una camiseta blanca.

Cabe mencionar que el 28 de noviembre de 1867 se proclama el decreto presidencial de Benito Juárez fundando la Escuela Nacional de Sordomudos.

Con esta marcha se inician los festejos del Segundo Aniversario del Decreto de la Educación al Sordo y la Lengua de Señas Mexicanas y la inclusión al calendario cívico del gobierno municipal el 28 de noviembre como Día del Sordo.



El programa se organiza con integrantes de la Comunidad Sorda, dijo la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, manifestando su reconocimiento y respaldo a quienes por espacio de dos años han luchado por dignificar a la persona sorda.
"Para mí es un orgullo ser testigo de la lucha que día con día emprenden por salir adelante; es verdaderamente un ejemplo que merece todo mi reconocimiento y respaldo", expresó.

La edil Macías Abaroa explicó que además de difundir la lengua de señas mexicanas, la comunidad sorda buscará crear conciencia sobre la importancia de respetar sus derechos, acceder a la comunicación y educación bilingüe.

También contar con recursos para que los padres de familia con hijos sordos puedan ser capacitados en esta lengua, así como tener maestros preparados y tutores, empleo remunerado y servicios médicos.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.