lunes, 15 de marzo de 2010

Madrid. la comunidad asegura haber cumplido el 94% de los 228 objetivos del II plan para personas con discapacidad 2005-2008

InfoSord-Madrid, 15 marzo

De los 228 objetivos operativos que contemplaba el II Plan de Acción Para Personas con Discapacidad 2005-2008, 213 se cumplieron, lo que supone el 94%, explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, en el pleno de la Asamblea regional del pasado jueves.



Indicó que aunque el presupuesto inicial era de 1.240 millones de euros, se ejecutaron 1.288, lo que supuso un gasto adicional de 48 millones más, con lo que la ejecución presupuestaria final fue del 104%, y destacó que los 38 objetivos con mayor carga presupuestaria se cumplieron en su totalidad
Dijo que en el Área de Atención Social el compromiso de creación de plazas estaba entre 1.370 y 1.720 para personas con discapacidad física o intelectual adultas y aseguró que �esta cifra incluso en su horquilla máxima se ha superado ampliamente�, ya que se crearon 2.140 nuevas plazas, de las cuales 1.682 (930 residencias y 752 de centros de día) son para personas en situación de dependencia, es decir, el 75%.
Con ello, añadió, los centros de la red pública, pasaron de tener 10.130 plazas en 2004 a 12.270 en 2008, lo que supuso un incremento del 18%.
Informó de que, además, a lo largo de los años de desarrollo del citado plan se pusieron en marcha "algunos recursos pioneros y auténticamente novedosos".
Entre ellos, la primera residencia para esclerosis múltiple con 96 plazas de residencia, 32 de centro de día y 30 de tratamientos, la primera residencia para personas con parálisis cerebral totalmente dependientes con 12 plazas y la primera residencia para personas con lesión medular con 59 plazas.
Además, se pusieron en marcha las primeras 60 plazas de atención a personas con daño cerebral sobrevenido, en Centro de Día, tratamientos intensivos en 30 plazas, las primeras residencias para personas con discapacidad intelectual límite y trastornos de conducta con 45 plazas y 40 plazas de centro de día.
Junto a ello, indicó, se incrementó la red de atención a personas autistas en un 50%, disponiendo actualmente de 125 plazas. Además para atender a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento y falta de apoyos familiares se dispone actualmente de 663 plazas, de las que 445 se crearon durante la vigencia del plan.
En cuanto a la atención destinada a personas con discapacidad física y alto nivel de dependencia, actualmente existen 1.262 plazas, habiéndose incrementado la red, gracias al II Plan, en 685 plazas, un 127%.
Asimismo, se facilitó la accesibilidad a la comunicación de las personas sordas mediante el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos, con un total de 11.000 servicios anuales, casi el doble de los que había en 2004.
A través de ellos las personas sordas pueden desenvolverse normalmente en actividades tales como ir al médico, reunirse con el profesor de sus hijos o hacer gestiones en un banco.
También se desarrollaron apoyos personales directos, y apoyos para la obtención de empleo, dijo la consejera, quien señaló que en 2006 se puso en marcha una experiencia pionera en asistencia personal, el Proyecto de Vida Independiente, a través del cual personas con discapacidad física gravemente afectadas reciben asistencia personal.
�Se han superado ampliamente las previsiones iniciales ya que en principio eran 35 las plazas para participar en el proyecto�, dijo Hidalgo, quien afirmó que �en total, han sido 62 personas con discapacidad física gravemente afectados las que han participado, de las cuales un 64% trabajan (39 personas) y un 36% estudian (23 personas)�.
El proyecto contó con 3 millones de euros y 120 asistentes personales contratados, que han dedicado entre un máximo de 5.700 horas/año y un mínimo de 1.200 horas/año, a la asistencia personal.
Dijo que también se ha colaborado mediante convenios con 7 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a lo largo de estos cuatro años, y se les ha prestado apoyo para posibilitar la integración de las personas con discapacidad en sus municipios.
En estos proyectos, participaron una media de 2.500 personas con discapacidad cada año y se alcanzaron unos índices de inserción que oscilan entre el 55% y el 79%, según las diferentes modalidades de intervención planteadas en los proyectos.
Afirmó que la �crisis económica en la que nos encontramos inmersos ha ralentizado la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral. Si bien, y a pesar de ello, podemos indicar como la tasa de incorporación laboral sigue próxima al 30%�.
Destacó, asimismo, que todas las acciones ligadas al citado plan han tenido muy presente la perspectiva de género, cuya integración transversal ha constituido uno de los aspectos más destacados del mismo.
Informó de la puesta en marcha el Programa Mujer y Discapacidad, con acciones dirigidas tanto a dotar de un marco institucional estable de trabajo con las organizaciones de personas con discapacidad, como centradas en las demandas de este colectivo.
Dentro del plan, dijo que la Atención Temprana recibió un importante impulso a través del incremento en el número de plazas, con lo que se ha pasado de las 1.505 existentes en 2004 a las 2.223 con las que contamos hoy (sobre el objetivo inicial de crear entre 80 y 100 nuevas plazas de Atención Temprana lo que supone un incremento 7 veces por encima de lo previsto)
A este incremento, se unió la finalización en 2007 del proceso de reconversión de plazas subvencionas a contratadas, con lo que quedó garantizada la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a las mismas.
Por otro lado, en el área educativa, se avanzó en la atención a los alumnos con discapacidad auditiva, para lo que se ha contado con la incorporación de intérpretes y asesores a todos los niveles educativos.
Asimismo, para garantizar la escolarización preferente de alumnos con discapacidad se han creado nuevas aulas en centros de educación ordinaria y se han multiplicado por 7 el número de aulas para alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), con lo que se ha pasado de las 10 aulas al inicio del periodo a 70 aulas en 2008.
Asimismo, la educación universitaria de las personas con discapacidad también ha recibido un importante impulso con el plan, dijo Hidalgo, quien destacó la concesión de 803 becas para el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad, la exención del pago de tasas de matriculación en el año 2008 o el paso dado por las universidades madrileñas con la creación de oficinas de atención al alumnado con discapacidad.
En el área de Sanidad se avanzó en la detección precoz de la hipoacusia, implantando el programa en 10 hospitales madrileños y haciendo la inversión correspondiente en equipos y formación de profesionales.
Se incorporó a la red de atención hospitalaria unidades de referencia para ciertos tipos de discapacidad como Autismo (en el Hospital Gregorio Marañón), las de atención psiquiátrica a personas sordas (Hospital Gregorio Marañón), las 5 unidades para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, y el Equipo Específico de Salud Mental para personas con discapacidad intelectual y trastornos graves de conducta.
En lo que respecta al área de empleo, la consejera destacó los avances en el terreno normativo, con la aprobación del Decreto 56/2006 que regula el acceso de las personas con discapacidad a la Administración de la Comunidad de Madrid que fija en el 6% la reserva de plazas para personas con discapacidad, pero además establece la posibilidad de realizar convocatorias específicas para personas con discapacidad intelectual y el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, del Estado por el que se regula el programa de empleo con apoyo, avala y refuerza la línea de trabajo ya desarrollada dentro del Plan de Acción de la Comunidad de Madrid.
En el área de deportes, destacó la gratuidad en la entrada a instalaciones y piscinas y dijo que continuó con la financiación del deporte adaptado.
En cuanto a accesibilidad, dijo que durante estos últimos años el autobús, el taxi y el metro se han hecho más accesibles (98% autobuses de la red), se han aumentado un 500% los eurotaxis hasta alcanzar 115, se ha dotado a la Red de Metro con 500 ascensores y se ha hecho accesible el 112 para personas con discapacidad auditiva por medio de SMS o de sistemas de transformación de voz.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.