viernes, 19 de marzo de 2010

Parón en el montaje de casetas hasta que el Consistorio pague

InfoSord-Jerez, 19 marzo

Un grupo de operarios municipales y trabajadores de una empresa jerezana que se encarga de montar las torretas. Este es el ambiente que presentaba ayer el Parque González Hontoria después de que la empresa Los Puitos, la responsable tradicionalmente de montar las casetas de la Feria decidiera parar de forma indefinida los trabajos hasta que el Ayuntamiento no les pague al menos la mitad de la deuda contraída. Una cuantía que, según fuentes de la entidad portuense, ronda los 400.000 euros y se corresponde con las dos últimas ediciones de 2008 y 2009, y que los sitúa en un momento especialmente delicado a la hora de pagar tanto a la cuadrilla (más de 15 operarios) como por los camiones y resto de vehículos que necesitan para realizar sus funciones.
Así se lo hicieron saber al Ayuntamiento en una reunión mantenida en la mañana de ayer, en la que acordaron un calendario de pagos al objeto de completar la totalidad de los atrasos en los próximos dos meses que hay de margen hasta la inauguración de la Feria. No obstante, pese a que la delegada de Fiestas, Dolores Barroso, lanzaba a media mañana las campanas al vuelo y dejaba claro que el montaje se retomaría hoy mismo, desde Los Puitos tienen claro que no reanudarán las tareas “hasta que no veamos un paso adelante por parte del Ayuntamiento”, es decir, hasta que éste último no les ingrese “como mínimo la mitad de la deuda”, indicaron estas fuentes.

Por ello, en la citada empresa ni siquiera apuestan por el lunes ni por alguna fecha en concreto para que la actividad vuelva al recinto ferial, a menos que el Consistorio actúe en este sentido, puesto que tal y como están las cosas “no podemos pagar al personal a los seguros sociales y a nuestros proveedores”, señalaron, mostrándose “agradecidos” con la institución municipal “porque se les ha visto que su intención es llegar a un acuerdo, pero es que no trabajar es la única forma de presión que tenemos porque una vez que se monta la Feria los ayuntamientos se olvidan de pagar”.



Como relataron desde Los Puitos, en otro contexto en el que no confluyera una crisis económica como la actual, y el resto de las administraciones locales estuvieran al día, podrían tirar adelante, pero las circunstancias presentes prácticamente les obligan a dar un ultimátum al Gobierno local jerezano, con el que no es la primera vez que viven esta situación. “Normalmente, la deuda se va abonando de año en año, pero es que el Ayuntamiento de Jerez prácticamente no nos ha dado nada a lo largo del año y encima este año se han juntado todos los consistorios”.

Los caseteros, impacientes

Pese a que la responsable municipal de Fiestas también anunció ayer que iluminaciones Ximénez comenzará a trabajar el próximo lunes, este periódico ha podido saber que, en la misma línea que Los Puitos, esta empresa también arrastra una deuda considerable con la Administración local, con lo que no está del todo claro si el lunes los operarios de esta entidad cordobesa estarán a pleno rendimiento. Mientras tanto, en la Asociación de Casetas de la Feria del Caballo siguen a la espera de que Fiestas les notifique por escrito los criterios que han seguido para ubicar en el nuevo plano de Feria las dos nuevas casetas de Ikea y la Asociación de Personas Sordas de Jerez, así como la respuesta a las alegaciones que este foro, que representa a más del 70% de las casetas que se montan en el Real, presentó el pasado año antes de la celebración de la última edición.
A este respecto, según indicó el portavoz del colectivo, Óscar Real, lo único que se transmitió desde el Gobierno local es que sus prioridades estarán en la seguridad en el recinto ferial, ejercer un mayor control a las puertas del recinto ferial para evitar los botellones y fomentar la música tradicional en las casetas. Eso sí, del “pacto de caballeros” para abaratar los precios para esta edición al que se refirió Barroso y que propusieron los caseteros en 2009 no se ha vuelto a hablar.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.