domingo, 28 de marzo de 2010

El Buenos Aires, 30 años luchando por la integración de los niños sordos

InfoSord-La Línea (Cádiz), 27 marzo
Por Estrella Blanco

Es el único centro de Primaria designado por la Junta para atender a los menores con discapacidad auditiva · Son asistidos por un logopeda y tienen además clases de apoyo en audición y lenguaje

Los personas que nacen con una deficiencia auditiva necesitan ayuda para superar esa barrera pero no siempre las administraciones y el resto de ciudadanos se lo ponen fácil. En La Línea, un grupo de profesores trabaja día a día por la integración de los niños sordos.

Gracias al centro de Primaria Buenos Aires, 17 alumnos, con edades entre los 3 y 11 años y con discapacidad auditiva, reciben una atención ajustada a sus necesidades y comparten clase con oyentes.

La directora del centro, María del Carmen Oncina Rosado, explicó que el Buenos Aires es el único colegio de todo el Campo de Gibraltar especializado en la atención a niños que padecen sordera, los cuales luego continúan sus estudios en el instituto Mediterráneo, que también es el único centro de Secundaria de la comarca especializado en este sentido.

El Buenos Aires presta este servicio a estos menores desde finales de los setenta en el edificio que entonces fue cedido por el Ayuntamiento, cuando pertenecía al colegio de Educación Especial Virgen del Amparo.

Fue en 1993 cuando la Junta de Andalucía decidió apostar por la integración y este centro se convirtió en un colegio autónomo y con entidad propia.

Los profesores, titulados en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica, optaron por quedarse en el Buenos Aires y hoy, la experiencia de estas personas se une al entusiasmo de nuevos profesores.

La directora explicó que cuando comenzó a trabajar en el centro "era todo un reto integrar a oyentes y sordos en el mismo aula pero teníamos muchas ganas de seguir adelante".



Afirmó que antes, estos niños "eran unos marginados en el sistema educativo porque no tenían opciones ni material; no había nada y nosotros tuvimos que hacer todo el trabajo".

María del Carmen Oncina añadió que por parte de la Administración "falta información" sobre la existencia de este centro en La Línea y sobre los recursos que los padres de niños con deficiencia auditiva tienen a su disposición, por lo que los progenitores se enteran por el boca a boca u otros medios, pero no por vía oficial.

Los alumnos sordos que estudian en el Buenos Aires tienen, además de sus asignaturas regladas, la posibilidad de ser atendidos por un logopeda y una clase de apoyo de audición y lenguaje. La duración de estas sesiones depende de las necesidades de cada alumno.

Además, si el centro detecta que el menor no puede seguir el nivel de sus compañeros se lleva a cabo una adaptación curricular y en el aula de apoyo se le imparten las asignaturas troncales adaptadas.

Además, mejorar el lenguaje y la capacidad comunicativa del colectivo es otra de las finalidades de los profesores. "El lenguaje es básico y que puedan llegar a hablar y comprender es una tarea fundamental dentro de la educación de las personas sordas", dijo Oncina.

La integración de estos niños es un objetivo más que logrado en el colegio. "Los oyentes los tratan con normalidad porque comparten aula con niños sordos desde los tres años y hasta los sobreprotegen. Son conscientes de su problema pero para ellos es normal verlos hablar con lenguaje de signos", explicó la directora, que destacó que desde que son pequeños, los alumnos del Buenos Aires "aprenden a convivir con personas con una discapacidad".
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