martes, 16 de marzo de 2010

Publicada la primera 'Historia de Andalucía' destinada a sordos

InfoSord-Córdoba, 16 marzo

La obra, realizada en doble versión de libro y DVD, es fruto de un acuerdo entre la Junta, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y Caja Granada

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, presentó ayer en Córdoba, junto al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Alfredo Gómez, el libro y DVD Un viaje por la Historia de Andalucía, que se convierte en la primera publicación de este tipo para personas sordas o con discapacidad auditiva.

La publicación es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y la entidad Caja Granada, cuyo objetivo es hacer posible que la cultura y la Historia lleguen a toda la ciudadanía desde la igualdad y sin excepciones.



En su intervención, la directora general del Libro agradeció a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas la excelente labor que desarrolla, su capacidad de movilización y liderazgo, el apoyo a las personas sordas y sus familias. También reconoció su constante lucha por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y su esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las casi 200.000 personas sordas o con discapacidad auditiva que hay en Andalucía.

"La cultura es algo vivo, algo que construimos entre todos y a la que todos tenemos algo que aportar. Todos y todas no acercamos al hecho cultural en función de nuestras necesidades, de nuestras inquietudes, de nuestras experiencias y nuestra formación. La ciudadanía enriquece con esas múltiples visiones, las propuestas de los demás y juntos configuramos la identidad colectiva andaluza", afirmó Valenzuela.

De esta manera se pretende dar a conocer la cultura andaluza a la comunidad sorda y en consonancia con las líneas de acción de la Consejería de Cultura dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, que tiene entre sus objetivos el fomento del hábito de la lectura entre los ciudadanos andaluces, así como la promoción del libro andaluz.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y la Consejería de Cultura mantienen un acuerdo de colaboración desde el año 2005 para hacer posible el acceso de toda la comunidad sorda al patrimonio cultural de Andalucía a través de la traducción de obras literarias a lengua de signos como el Quijote de Cervantes y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y la escenificación de la obra teatral La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca con actores sordos.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.