martes, 23 de marzo de 2010

Se incrementan las mujeres que eligen estudiar lengua de señas

InfoSord-Argentina, 22 marzo

Por quinto año consecutivo abrió el curso de Alas en Rojas

La Asociación de Lengua Argentina de Señas (Alas), a cargo de la pergaminense Valeria Lavezzari, y modalidad que se ha afianzado en nuestra ciudad, ha incorporado para este nuevo ciclo, cuya parte de los cursos ya comenzaron este mes y otros darán inicio en abril, otras alternativas para aquellos que deseen continuar con sus estudios acercándose a una parte fundamental de la cultura mediante la educación diferenciada - A parte de su formación básica de tres niveles, está abierto Alas para aquellos que deseen continuar con sus estudios de Lengua de señas acercándose a las personas sordas.

La Asociación de Lengua Argentina de Señas (Alas) comunica a todas aquellas personas interesadas en aprender lenguaje de señas que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 para los cursos que comenzarán en abril, en nuestra ciudad. Y como novedad para este nuevo ciclo, el quinto consecutivo en Rojas, surgen diferentes propuestas.

A parte de su formación básica de tres niveles, se han incorporado otras alternativas para aquellos que deseen continuar con sus estudios acercándose a una parte fundamental de la cultura de las personas sordas.

A los cursos de Inicial, de duración 9 meses (al igual que el resto), que iniciará clases en el mes de abril, el de Medio, que dio comienzo en marzo, al igual que el Avanzado, se han incorporado otras alternativas, para aquellos que deseen continuar con sus estudios de Lengua de señas acercándose a una parte fundamental de la cultura de las personas, en este caso sordas.

Estas nuevas propuestas son el Nivel Superior, el de Instrucción para intérpretes y docentes en LSA, el de Capacitación para instituciones y empresas, y el curso de Capacitación especial para niños.

Al respecto, Valeria Lavezzari, coordinadora general de Lengua de Señas, le comentó a El Nuevo que “las inscripciones este año para la ciudad de Rojas todavía no cerraron, ya que los cursos empiezan en abril para los nuevos ingresantes”

Con respecto a la cantidad de personas que eligen estudiar el idioma, Lavezzari reconoció que “por el momento el programa viene muy bien, con mucha aceptación, al punto que se ha notado un incremento importantísimo para este año”.

Justamente, Lavezzari dice que “en todas las localidades donde se dictan los cursos, la gente ha empezado a reconocer mucho más, después de mucha lucha, que la lengua de señas es un idioma más”, y que “realmente se ve que mucha gente tiene curiosidad de aprender la actividad”.

Por otra parte, en relación de Rojas con respecto a las otras localidades donde se dan los cursos, la coordinadora dice que “es bastante parejo en todos lados, pero podría decirse que Colón es uno de los lugares con más matrículas, ya que el curso inicio recién el año pasado, y sin dejar de lado las otras ciudades como Rojas, Arrecifes, Salto, se ha visto mucho interés”. No hay que olvidar que es Pergamino, donde se encuentra la sede principal de Alas, que el alumnado es siempre mayor.

LAS NUEVAS PROPUESTAS

La nuevas propuestas para este año se basan en lo siguiente. El Nivel Superior está dirigido a alumnos de más de dos años de capacitación en LSA, con actividades especiales y prácticas, y clases divididas en dos encuentros mensuales a partir del mes de abril, cual también cuenta con espacios de consulta personalizada. En el caso de Instrucción para intérpretes y docentes, el mismo está dirigido a alumnos con más de tres años de capacitación.

Las clases se dividen en cinco jornadas durante el año, también hay espacios de consulta personalizada. En tanto que en el caso de Capacitación para instituciones y empresas, está dirigido a todas aquellas instituciones y empresas que deseen contar con personal capacitado en lengua de Señas en el ámbito de atención al público o asesoramiento en general a integrantes de la comunidad sorda.

“Por tal motivo dictamos cursos de Lengua de señas Argentina especialmente diseñados para cubrir las necesidades del ámbito empresarial, con vocabulario específico para cada necesidad. Los cursos pueden realizarse cada empresa o en nuestras instalaciones, en

días y horarios previamente acordados”, dijo al respecto Lavezzari.

Por su parte, en Capacitación especial para niños, este nivel infantil está dirigido para niños a partir de los seis años, con metodología diseñada a través de juegos, canciones ,expresión corporal, teatro para que la experiencia de aprendizaje sea dinámica, interesente y divertida. Las clases se inician en el mes de abril y finalizan fines de noviembre, cursando una vez por semana con una duración de una hora y media.

Para este nivel, la Institución ha preparado a dos alumnas recientemente egresadas, quienes estarán a cargo de el grupo infantil. Se entregarán certificados al final el ciclo lectivo en todos los niveles antes mencionados. “Justamente”, dice la coordinadora, “todo los interesados en solicitar informes e inscripción deberán dirigirse personalmente a la sede de Rivadavia 2, o bien comunicarse telefónicamente al 02477-443950 y 15513945 o por email: alaspergamino@bbt11.com.ar ”, informó.

MÁS DATOS DE LOS CURSOS

La Asociación de Lengua Argentina de Señas, con base en la vecina ciudad de Pergamino, se ha ido expandiendo a toda la zona, incluido Rojas, por la constante demanda de personas que quieren aprender esta lengua tan particular y especial por el ámbito en el cual se aplica en la vida diaria.

Debido a la gran demanda que existe por aprender en lenguaje, ALAS arribó nuevamente a Rojas este año pero es quinto consecutivo en Rojas, aunque inicialmente Alas estuvo en Pergamino y luego se extendió hasta Arrecifes.

Es importante saber que no hay problema de estudios, porque no se necesita ningún titulo previo para poder aprender la lengua de señas. Si bien generalmente son mujeres las que deciden elegir esta iniciativa, hay algunos varones, sobre todo en Pergamino, aunque también en Arrecifes y asimismo en nuestra ciudad.

“La idea de llegar a Rojas surge por un grupo de docentes que trabaja en la Escuela Especial, de cual algunas de las chicas ya terminaron el año pasado, y precisamente en 2008 fue la primera promoción que terminó y que recibió el título en Rojas del rol de interprete. De esta forma, ellas ya pudieron empezar a enseñar.

Particularmente, Lavezzari estudio en la ciudad de Rosario, donde posteriormente trabajó mucho tiempo, en una asociación llamada San, cual todavía funciona en Rosario. Tras ese lapso, decidió crear una propia institución de leguaje de señas en su ciudad natal, Pergamino.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.