viernes, 19 de marzo de 2010

En marcha tres proyectos para públicos específicos

InfoSord-Aguascalientes, 19 marzo

Dos son de teatro y uno espectáculo para personas con problemas auditivos
Han tenido buen éxito con las presentaciones programadas hasta ahora
A través del programa de Desarrollo cultural para la atención de públicos específicos van a desarrollarse tres proyectos, dos de ellos de teatro y uno más de música mezclada con performance. Martha Medina, coordinadora del desarrollo de estas propuestas habló de las presentaciones que ya se están realizando y las de la semana próxima.

La primera de las propuestas es la del grupo de teatro Sueño Azul con la puesta en escena Varieté con disimulo que se había estrenado ya el año pasado. Esta obra la presentaron inicialmente en el primer patio de la Casa de la cultura como una forma de anunciar el recorrido que posteriormente hicieron los actores por las salas y las áreas de hospital. Fue una buena experiencia inicial para los y las integrantes de este grupo que por primera vez tuvieron un encuentro con personas enfermas.

Los buenos resultados que se obtuvieron el año pasado con el montaje de Variete en los hospitales propició que estos espacios de salud pidieran nuevamente la presentación de este espectáculo; estas presentaciones arrancaron desde el martes pasado, viernes estarán en la clínica 8, estarán también en el hospital Hidalgo. “Ellos entran directamente a lo que es la sala, las personas con hemodiálisis, es un trabajo muy especializado manejado con la técnica clown”.

Otra de las presentaciones para esta semana próxima es una temporada de Esposada la Catrina una obra original de Gerardo Daniel, estará en cartelera del 22 al 26 de marzo con cuatro funciones diarias, de las 4 a las 7, una por hora. Las presentaciones serán en la ex escuela de danza, la invitación se hará directamente para escuelas secundarias y preparatorias pero se abrirá para público en general. Esta es una reflexión sobre la obra gráfica inspirada en Guadalupe Posada.

Otra de las presentaciones programadas para la semana próxima que lleva por nombre es Música, danza, oídos para los que no oyen y cultura para los que no escuchan, este espectáculo se presentará en el Museo Ferrocarrilero, del 23 al 26 de marzo, a las 3 y 4 de la tarde. Este es un trabajo iniciativa de Jorge Avendaño que se está realizando para personas sordas o con deficiencias auditivas y público en general que desee asistir.

“Este es un trabajo muy interesante, muy atractivo porque Avendaño está capacitado, fue precisamente a Canadá a ofrecer este proyecto, la verdad es que tiene muy buenas expectativas, es un trabajo que hemos batallado un poco para la realización pero seguro tendrá muy buenos resultados”.

Las complicaciones para concretar la presentación de este espectáculo fueron básicamente una serie de trámites indispensables que tampoco pudieron concretarse del todo, sin embargo aún con estas “trabas” Medina confió en que la presentación podrá llevarse a buen término por la calidad y los alcances de la presentación, pues Avendaño buscó a las personas más profesionales para desarrollar una puesta en escena para personas con esta deficiencia.

Para la presentación de este espectáculo hicieron la convocatoria principalmente a través del Centro de educación especializada para sordos que en Aguascalientes incluso a través del DIF congregan a personas con esta discapacidad.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.