jueves, 18 de marzo de 2010

Comunidad crea más plazas para enfermos mentales que podrán elegir psiquiatra

InfoSord-Madrid, 17 marzo

Estos son algunas de las novedades del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 que ha presentado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y en cuya elaboración han participado más de 170 profesionales e instituciones relacionadas con este área.
Un estudio que han supervisado las dos consejerías implicadas en el tratamiento y en la asistencia de la enfermedad -la de Sanidad y la de Familia y Asuntos Sociales- y que, según ha destacado Aguirre, intenta equiparar la atención psiquiátrica a otras patologías, para que los enfermos mentales dejen de ser personas "estigmatizadas" y se les trate y atienda como a cualquier otro paciente.
Según Aguirre, "la supresión de los manicomios y de los locos por Decreto estaba bien, porque había una parte muy negativa en todo ello", pero ha subrayado que eso no debe suponer "en modo alguno" que los familiares y personas cercanas a los enfermos mentales se ven obligados a "cargar sobre sus espaldas la enorme responsabilidad" de cuidarlos y atenderlos.
Esa tarea corresponde "sin duda" a los poderes públicos" que "no podemos ni queremos tener hospitalizados a todos los enfermos mentales", ha señalado la presidenta, quien además ha insistido en que la Comunidad de Madrid tiene que poder los medios para evitar que se repitan "casos terroríficos que están en la mente de todos".
Ha asegurado que "los madrileños más desvalidos son los que sufren una enfermedad mental y sus familias" y por ello ha anunciado que en el nuevo Plan se crea el programa "Cuidar la cuidador", para integrar la enfermería en el domicilio del paciente y ayudar a la familia que le atiende "diariamente y a todas horas", según Aguirre.
Entre las novedades del Plan figura además la diferencia de tratamiento a adultos y a niños y adolescentes, pues ambos colectivos tienen "necesidades distintas"; se favorece la detención precoz de la enfermedad y se fomenta la investigación biológica, psicológica y social.
Además, se consolidan y potencian los programas y unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria y de la personalidad, en enfermos mentales sin hogar, autistas, personas sordas, discapacitados intelectuales, víctimas de violencia de género y menores en riesgo psíquico o maltrato.
La presidenta ha destacado que además de las 200 nuevas camas para enfermos mentales "graves o persistentes" se creerán otras 200 plazas en los servicios sociales de la Comunidad, que ya disponen de 5.350 plazas para adultos y de 150 para niños, repartidas en 185 centros especializados donde trabajan más de 1.250 profesionales.
En el terreno Sanitario, en la región existen actualmente 35 servicios de Salud Mental ambulatorios y 36 unidades y centros con ingreso en los Hospitales de la Comunidad, que disponen de 12.614 camas de breve, media y larga estancia Además existen 21 Hospitales de Día con 555 plazas de atención a enfermos mentales y 11 Unidades especializadas de referencia, entre ellas una destinada a personas sin hogar que padecen esta patología, otra para afectados por grandes catástrofes y otra para víctimas de violencia de género.
El año pasado los profesionales de la Sanidad madrileña atendieron más de un millón y medio de consultas de enfermedad mental en los centros ambulatorios y en los hospitales, donde se registraron 9.263 altas, mientras que en el mismo periodo los servicios sociales atendieron a 6.375 personas y a sus familiares.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.