jueves, 18 de marzo de 2010

La CAM acoge una exposición de arte contemporáneo de autores discapacitados

InfoSord-Valencia, 17 marzo

La exposición, que lleva por título "El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad" y podrá visitarse hasta el 11 de abril, se compone de 25 obras que han sido realizadas por 21 artistas, 17 de los cuales sufren algún tipo de discapacidad: física, visual, intelectual o enfermedad mental.

En ellas sus autores, originarios de países como Estados Unidos, México, Italia o Argentina, además de España, utilizan a través de fotografías, pinturas o esculturas el cuerpo como elemento de reflexión, aunque no siempre toman la propia discapacidad como el tema principal de sus trabajos.

De hecho, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha señalado que en la exposición no se especifica cuáles son los autores que sufren discapacidad, pues ha asegurado que "su calidad es suficiente" para justificar su inclusión en la muestra.
No obstante, en la muestra también han participado artistas que no sufren estas limitaciones físicas o psíquicas, pero que sí inspiran en este tema para sus trabajos.

De este modo, entre los temas de las obras se trata, además de la discapacidad, el movimiento, los desnudos, la libertad o la integración, entre otros.

Al mismo tiempo, la propia colección está adaptada a todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya que se cuenta con la ayuda de audioguías y sinoguías (para personas sordas) e, incluso, Hernández ha señalado que, a diferencia de otros museos, en esta exposición se pueden tocar las obras.

"El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad", que llega a Alicante tras su paso por el Museu Marítim de Barcelona, recoge una selección de las piezas que han participado en las dos bienales de arte contemporáneo organizadas por la Fundación ONCE en 2006 y 2008.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.