sábado, 13 de marzo de 2010

El Parlamento Vasco estudia la propuesta de ETB para emitir los plenos de control

InfoSord-Vitoria, 13 marzo

La Mesa del Parlamento Vasco estudia la propuesta de ETB para poder emitir en directo los plenos de control al Gobierno. Para garantizar una correcta emisión, la Cámara se podría ver obligada a adaptar algunos medios tecnológicos y a reformar su reglamento. Según la propuesta elaborada por la radiotelevisión pública vasca, la emisión de estas sesiones, que tienen lugar cada quince días en la Cámara de Vitoria, llegarían a los televisores a través del segundo canal de Euskal Telebista, a partir de las 9.30 de la mañana, dentro del programa 'Egunon Euskadi'. El director general de EITB, Alberto Surio, desea que la puesta en marcha de estas retransmisiones tenga lugar en el plazo de tiempo más breve posible.
La petición para que sea posible ese espacio televisivo fue realizada por el parlamentario del PNV en la Cámara vasca Luke Uribe-Etxeberria que registró una proposición no de ley en la que se planteaba tal exigencia. En respuesta a esa reclamación, ETB ha abordado ya el modelo de formato en el que se podría realizar la transmisión de las sesiones de control y se lo ha hecho llegar a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. En estos momentos son los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco los que están estudiando los detalles para garantizar una correcta emisión de las citadas sesiones de control al Ejecutivo. De momento, no han alcanzado un acuerdo definitivo.
Según el estudio realizado por la televisión pública vasca, en principio sólo se emitirían las preguntas que en cada pleno se realicen al lehendakari Patxi López, cuestiones que se deberían agrupar durante los primeros minutos de la sesión de control para conseguir un espacio televisivo de entre 35 y 40 minutos que se podrían emitir a partir de las 9.30 horas dentro del programa 'Egunon Euskadi' de ETB2.
Además, se debería definir si cada grupo parlamentario hace una pregunta o es cada partido político el que la realiza. Estas dos cuestiones podrían obligar a realizar algún cambio en el reglamento de la Cámara.
Para evitar los tiempos muertos entre una intervención y otra, los parlamentarios deberían hablar desde los propios escaños puestos en pie, en vez de hacerlo desde la tribuna, siguiendo un modelo similar al del Congreso de los Diputados. Esta cuestión requeriría de modernización tecnológica, ya que ahora disponen de un micrófono de mano, incómodo si tienen que utilizar papeles y que además es poco televisivo.
Otra de las peticiones por parte del ente público se refiere a que ETB deberían poder recibir los audios de los intervinientes tanto en euskera como en castellano. Además, habría que definir cómo se incluye el lenguaje para sordos.
Proposición no de ley
La petición del PNV, fue formulada en verano del pasado año, nada más llegar a EITB la nueva dirección. En su proposición no de ley, el parlamentario peneuvista insistía en la necesidad de hacer participar a la ciudadanía en la actividad parlamentaria y recordaba que con el nuevo reglamento, la Cámara vasca celebra quincenalmente y de manera formal plenos específicos de control al Ejecutivo autónomo, por medio de preguntas e interpelaciones. La primera sesión de este tipo se celebró el 25 de junio.
Esta misma petición fue realizada a la anterior dirección de EITB en 2007. El parlamentario jeltzale Uribe-Etxeberria mencionó en su proposición que ya en ese año el Parlamento Vasco solicitó a la radiotelevisión pública que insistiera en el esfuerzo por trasladar a la ciudadanía vasca la actividad, los debates y las decisiones de las diferentes instituciones y administraciones, «en formatos que fomenten el interés, la cercanía y la participación ciudadana». Uribe-Etxeberria apuntó, además, que a la hora de retransmitir estos plenos de control al Gobierno «se tenga en cuanta la demanda de información existente en la diáspora vasca».
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.