viernes, 26 de marzo de 2010

Magallánicos solidarizan y envían aporte a personas sordas damnificadas

InfoSord-Magallanes (Chile), 26 marzo

En dependencias del Centro de Capacitación Laboral (CCL) de Punta Arenas, ubicado en calle Zenteno 256, se realizó ayer la apertura de alcancías pertenecientes a la Agrupación de Sordos de Magallanes. Los dineros recolectados fueron entregados por la comunidad en el marco de la colecta efectuada en beneficio de las personas sordas damnificadas por el terremoto que azotó a nuestro país. La actividad fue impulsada por un grupo de jóvenes con dificultades auditivas y acogida por el Consejo Comunal de la Discapacidad de Punta Arenas, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas.



Las personas con discapacidad auditiva dejaron en evidencia un problema no abordado por las autoridades de nuestro país, relacionado con el sistema de alarmas utilizadas en casos de catástrofe, y la obligación que tiene el estado de utilizar la lengua de señas en la información que se entrega a la comunidad sorda, como se expresa en el artículo 11 de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias. Dicho tratado establece que los Estados adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales.
El acto contó con la participación de Sylvana Díaz, encargada del área de discapacidad del municipio y Francisco Ruiz, director de la Dideco.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.