lunes, 29 de marzo de 2010

Inicia Vaticano Semana Santa envuelto en peor crisis en siglos: NYT

InfoSord-Nueva York, 29 marzo

El Vaticano inicia la Semana Santa de este año en medio de una de las peores crisis de su historia, luego de que según el diario The New York Times (NYT) el Papa Benedicto XVI no actuó para sancionar a sacerdotes acusados de pederastia.

El diario estadunidense publicó en días recientes que siendo aún cardenal de Munich, Joseph Ratzinger permitió que un sacerdote alemán fuera reasignado en 1980 a sus tareas pastorales con niños al tiempo que se sometía a terapias por haber abusado de menores.

El Vaticano negó que el entonces cardenal Ratzinger se hubiera enterado de la rehabilitación del prelado alemán.

Días más tarde, fue publicada otra investigación que acusaba al Papa de haber encubierto otros casos de pederastia.

El cardenal Ratzinger supo por cartas que le enviaron cardenales estadunidenses que un sacerdote de Wisconsin abusó de más de 200 niños sordos entre 1950 y 1974, y no lo sancionó, según reportó The New York Times la semana pasada.

Hasta 2005, el cardenal Ratzinger encabezó por 24 años la Congregación para la doctrina de la fe, la oficina del Vaticano que decide si los sacerdotes acusados de conductas ilícitas deben ser apartados del sacerdocio o sometidos a un tribunal canónico.

Los casos de los sacerdotes alemán y estadunidense, se sumaron a los de docenas de víctimas de pederastia que fueron encubiertos por la Iglesia católica de Irlanda, y por los que el 21 de marzo pasado el Papa Benedicto XVI ofreció disculpas públicas.

“Enfrentamos la mayor crisis institucional en siglos, posiblemente en toda la historia de la Iglesia”, apuntó un editorial del viernes pasado del Reportero Nacional Católico (NCR, por sus siglas en inglés), el más influyente medio de esta religión en Estados Unidos.

El periódico urgió además al Papa a explicar su papel en el encubrimiento del Vaticano de los abusos de varios sacerdotes y opinó que de esa respuesta dependería el futuro de la Iglesia en “las décadas, si no en los siglos, por venir”.

Las explicaciones son cada vez más solicitadas a la luz de nuevas revelaciones de abusos por parte de sacerdotes de otras partes del mundo.

El Vaticano actualmente investiga el caso de 67 estudiantes de una escuela para sordos en Verona, Italia, que fueron supuestamente molestados por 24 sacerdotes entre 1950 y 1980, publicó en su edición de este domingo el diario británico The Guardian.

The New York Times concluyó este día que el cardenal Ratzinger no cumplía con sus obligaciones al frente de la Congregación para la doctrina de la fe porque “gastaba más energía persiguiendo disidentes teológicos que predadores sexuales”.

En su misa dominical, mientras tanto, el Papá Benedicto XVI se defendió al asegurar que la fe en Dios otorga a una persona el valor para no permitir ser “intimidado por el rumor insignificante de la opinión dominante”.

Pese al comentario papal, la jerarquía de la Iglesia católica parece consciente de que la manera en que se maneje la actual crisis será “crucial para la credibilidad moral” de la Iglesia católica, según dijo la víspera Federico Lombardi, vocero del Vaticano, en comentario radiofónico.

El diario The Independent publicó también este día que aumenta la presión de varios sectores de la Iglesia para que el Papa convoque a un sínodo episcopal, una reunión de obispos de todo el mundo, para delinear una estrategia con objeto de lidiar con el escándalo.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.