domingo, 28 de marzo de 2010

La Iglesia reconoce riesgo para su credibilidad por pederastia

InfoSord-Vaticano, 27 marzo

La respuesta de la Iglesia Católica a casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes es crucial para su credibilidad y estos deben "reconocerse y ser reparados" incluso en incidentes de hace décadas, dijo un portavoz del Vaticano el sábado.

La Iglesia está respondiendo a una serie de reportes de prensa de esta semana que aseguraron que el Papa Benedicto XVI, antes de ser elegido pontífice, había hecho caso omiso al abuso de cientos de menores por parte de un sacerdote en una escuela estadounidense para sordos.

El Vaticano ha negado cualquier encubrimiento en el abuso de 200 niños sordos por parte del reverendo Lawrence Murphy desde la década de 1950 a la de 1960.

Esto sucedió luego de que el diario New York Times reportó que el religioso no fue apartado a pesar de los avisos enviados a la Santa Sede y al Cardenal Joseph Ratzinger, entonces principal funcionario doctrinal del Vaticano y actualmente Papa Benedicto XVI.



El informe del periódico sucedió después de varias nuevas acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes en Europa, especialmente en Irlanda y Alemania, con presión para que obispos renuncien por no reportar los casos a las autoridades civiles.

"La naturaleza de este problema está obligada a atraer la atención de la prensa y la forma en que la iglesia responda es crucial para su credibilidad moral", dijo el portavoz jefe del Vaticano, padre Federico Lombardi, a Radio Vaticana.

Aunque los casos citados sucedieron hace muchos años, "incluso hace décadas, reconocerlos y hacer reparaciones a la víctimas es el precio para restablecer justicia y mirar hacia el futuro con renovado vigor, humildad y confianza", agregó Lombardi.

El portavoz del Vaticano defendió las medidas adoptadas por la iglesia para educar a sacerdotes y miembros de la orden sobre abusos. Mientras advirtió sobre la complacencia, Lombardi dijo que el número de incidentes reportados había caído en más de un 30 por ciento el año pasado y la mayoría de ellos "corresponden a eventos de hace 30 años".
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.