martes, 16 de marzo de 2010

El Ayuntamiento elaborará este año un plan de promoción de las personas con discapacidad

InfoSord-Santander, 15 marzo

El Ayuntamiento de Santander elaborará y aprobará inicialmente este año el plan de promoción de las personas con discapacidad, que posteriormente saldrá a información pública. El plan recogerá los objetivos generales de las políticas municipales, las medidas en las que es necesario incidir y el calendario de trabajo.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, tras mantener una reunión con representantes del colectivo de la discapacidad en cuarto encuentro sectorial con el objetivo de "dirigir la acción política a las verdaderas necesidades de los ciudadanos" y en el que estuvo acompañado por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

De la Serna anunció que antes de que acabe el año estará redactado el plan de promoción de las personas con discapacidad que establecerá el marco global de actuación estratégica para los próximos años "de manera ordenada" para avanzar "en esta ciudad de todos", dijo.

Otras actuaciones que se acometerán son los proyectos de accesibilidad en el entorno de la avenida de Los Castros --como las que recientemente han comenzado entre la bajada de San Juan y del Caleruco--, y la mejora de la accesibilidad en edificios municipales, proyecto aprobado hoy por la Junta de Gobierno local, que incluye la instalación de ascensores, entre otras medidas. Además, se hará accesible el Gran Casino Sardinero, y se instalarán aseos públicos accesibles en la calle Burgos.

Esta primavera estará en marcha la implantación de la plataforma de comunicación multicanal para que las personas sordas reciban información vía SMS y el sistema de alerta, también por móvil, con la Policía Local.

El Ayuntamiento también acometerá un proyecto "muy ambicioso" de señalética, inédito en Cantabria. Incluirá la señalización de edificios municipales, rutas de interés, instalaciones y centros culturales, etcétera, de forma que las personas con discapacidad puedan orientarse (por ejemplo, mediante señales acústicas).

Por otra parte, De la Serna indicó que las asociaciones de discapacitados trasladaron "su apoyo" a las medidas del Ayuntamiento y expusieron cuestiones que les preocupan, como algunas relacionadas con el TUS (rampas, recorrido una vez en la parada, etcétera). También demandaron campañas de sensibilización que, anunció el alcalde, se van a realizar este año entre todos los empleados municipales, incluidos los del TUS y los adjudicatarios de las 12 nuevas licencias de taxis adaptados, y que abordarán cuestiones como el uso de la terminología.

Además, el colectivo reivindicó participar en la programación de ocio municipal, de forma que las acciones que se programen sean accesibles, una línea en la que el Ayuntamiento trabajará.

El alcalde felicitó al movimiento asociativo de la discapacidad, "de los más potentes, colaboradores y responsables", por el Premio de Accesibilidad Reina Sofía que ha obtenido el Ayuntamiento, cuya dotación servirá para subvencionar la promoción de la mejora de la accesibilidad de los establecimientos comerciales de la ciudad.

Finalmente, el regidor repasó el trabajo realizado por la Concejalía de Autonomía Personal en varios ámbitos, como el cambio de normativa, donde destacó el incremento hasta un 7% del número de plazas de oferta de empleo público reservado a este colectivo y la Ordenanza de Accesibilidad, "que garantiza los derechos de todos los ciudadanos independientemente de sus limitaciones" y que es "responsable, ambiciosa, práctica y realista".

También recordó el desarrollo de proyectos específicos para mejorar la accesibilidad --como la eliminación de 60 vados en General Dávila--; el programa Observadores Urbanos, gracias al que se han eliminado 320 puntos no accesibles; las actuaciones en la red semafórica como los nuevos dispositivos para personas con discapacidad visual; las 12 nuevas licencias de taxis, cuyas solicitudes se recibirán mañana; y los trabajos de formación y sensibilización como las iniciativas 'Soy capacitado' y las aulas de autonomía personal, entre otras.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.