jueves, 25 de marzo de 2010

La confederación de personas sordas denuncia el "escaso desarrollo" de la ley de la lengua de signos

InfoSord-Madrid, 23 marzo

El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Cañón, denunció hoy el "escaso desarrollo" de la Ley de la Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, desde su aprobación, hace ya más de dos años.
Durante la inauguración de un seminario sobre los retos pendientes de dicha lengua, Cañón señaló que "pese a los éxitos conseguidos en los últimos 20 años, aún no tenemos el derecho de expresarnos en nuestra propia lengua".
El presidente destacó así el avance en el ámbito normativo que supuso el reconocimiento de la lengua de signos española en todo el territorio y de la catalana en Cataluña, pero criticó que "las personas sordas aún no han visto mejoras en su día a día". "Faltan intérpretes", apuntó, y agregó que de hecho "estos se han reducido en los dos últimos ejercicios".
En su opinión, si la ley no se desarrolla como es debido "corremos el riesgo de derivar en 17 sistemas educativos para las personas sordas y de perder la igualdad terrirtorial", de forma que algunos disfruten de mejores condiciones que otros, según la comunidad autónoma en donde vivan.
El presidente del Comité Español de representtantes de Personas con Discapcidad (Cermi), Luis Cayo, afirmó por su parte que "salvo la constitución de la Comisión de Seguimiento", la práctica totalidad de la ley "aún no se ha desarrollado".
En la inaugración participaron también el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de Coordinación de Políticas sobre Discapacidad, Juan Carlos Ramiro, quien destacó "el compromiso del Gobierno" con el coletivo de personas sordas.
Según Durán, "en España tenemos un elenco normativo muy aceptable sobre las personas con discapacidad, el acento hay que ponerlo ahora en su desarrollo y aplicación", concluyó.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.