viernes, 19 de marzo de 2010

Broto anuncia que el curso que viene se implantará el Programa Escuela 2.0 en los centros de educación especial

InfoSord-Broto (Huesca), 19 marzo


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, anunció hoy que el curso que viene se comenzará a implantar en los centros de educación especial de la Comunidad autónoma el Programa Escuela 2.0, que supone dotar de un ordenador a cada alumno.

Por ser alumnos de educación especial, será preciso, continuó, que los equipos estén "adaptados a las necesidades de estos niños", trabajo que se encargará al Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, con quien ya se colabora en otros programas.

Broto se pronunció así durante su intervención, junto con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad de Aragón, Pilar Ventura, en la presentación del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa 'www.catedu.es/arasaac/', en el colegio público de Educación Especial 'La Alborada' de la capital aragonesa.



La consejera de Educación manifestó que la implantación del Programa 2.0 contribuirá a "cambiar la vida del alumno" con necesidades especiales y por eso opinó que tendrá una "gran rentabilidad".

Respecto al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, destacó su contribución a que los alumnos con dificultades "puedan comunicarse" gracias a los 4.200 pictogramas que, asociados a sus respectivas palabras, suponen más de 8.043 términos.

Estos pictogramas proporcionan un apoyo gráfico a los alumnos con discapacidad, un instrumento de comunicación que complementa o sustituye la modalidad auditiva-vocal en sus procesos de interacción con el entorno.

Los pictogramas no sólo incluyen sustantivos, sino conjunciones, adverbios y expresiones coloquiales, lo que permite elaborar frases complejas en castellano. El portal se completa con una serie de materiales realizados con los pictogramas. Todo este materia es de libre distribución.UTILIDAD

La consejera Broto subrayó que esta herramienta puede ser útil tanto para los niños con discapacidad, como para Educación Infantil y para los alumnos llegados de otros países que desconocen el castellano.

En breve, prácticamente el 90 por ciento del vocabulario, reunido en un banco de pictogramas, estará traducido a doce idiomas, como árabe, chino, rumano, ruso, polaco, búlgaro, inglés, francés, alemán, italiano y catalán.

Además, el portal posee la traducción de los pictoramas a la lengua de signos española, actuación que se ha realizado en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza (ASZA).

Broto destacó la "inclusión" a la que contribuye esta herramienta de trabajo, ahondando en un modelo educativo "de calidad, pero con equidad", y subrayó la colaboración que ha requerido "porque en educación sólo podemos hacer las cosas con el compromiso de todos

"dar voz

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, remarcó la "apuesta" del Ejecutivo por que la sociedad de la información contribuya a "dar voz a colectivos que tienen más riesgo de exclusión" o más dificultad para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunidad (TIC).

En este sentido, comentó que "si no actuamos, existe el riesgo de perpetuar la brecha digital" y citó como ámbitos prioritarios el medio rural, las personas mayores, los menos favorecidos y las personas con necesidades especiales.

"La sociedad de la información no debe ser una barrera, sino el origen de herramientas que permitan la integración" y el acceso a una información "más accesible", permitiendo "ciertas garantías de participación en la vida social y cultura", dijo Ventura.PIONERO

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destacó que el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ha sido "pionero" y está "muy valorado" por otras Comunidades autónomas.

Así, el portal aparece en blogs de reconocido prestigio dentro del ámbito de la educación especial y de la logopedia, tanto a nivel nacional como internacional y ha sido reconocido por la Internacional Society for Aumentative and Alternative Comunication.

Además, aparece en la web de la Organización de Estados Iberoamericanos entre sus enlaces destacados y diversas comunidades autónomas lo han incluido en las webs de los Centros de Recursos y en portales educativos.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.