jueves, 1 de septiembre de 2011

Aseguran material escolar para educación de ciegos y sordos

Más de un centenar de niños guantanameros con necesidades educativas especiales en las áreas sensoriales de visión y audición,  tienen garantizado el equipamiento y material escolar necesario para su instrucción, durante el inminente curso lectivo.

   En la provincia los pequeños ciegos, débiles visuales, y los sordos e hipoacúsicos reciben atención especializada y cursan estudios hasta el sexto grado en la Escuela 14 de Junio, acreedora por seis años consecutivos de la condición de Vanguardia Nacional.

   También se adiestran en ese centro los niños y niñas con otras anomalías de la visión como estrabismo y ambliopía, y cinco alumnos que padecen sordoceguera, discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y la vista.

  Oneida Villanueva, subdirectora del plantel, subrayó que el mismo está listo para iniciar el nuevo curso con una matrícula exacta de 150 estudiantes y los útiles indispensables para el éxito en el aprendizaje.

   Señaló que las impresoras y máquinas para la escritura Braille, esenciales en el proceso educacional de los invidentes, figuran entre los recursos garantizados por el Estado cubano, tras notables esfuerzos por adquirirlas en el mercado internacional.

   Igualmente el gobierno de la Isla asegura los aparatos auditivos para los niños sordos y ofrece, de manera gratuita, según requerimiento médico, el dispositivo para el implante coclear en estos pequeños y la compleja operación y rehabilitación que este proceso requiere, valorado en unos 60 mil dólares.

   La Escuela 14 de Junio cuenta con personal clínico y docente altamente calificado, y el ciento por ciento de sus profesores son Máster en Ciencias de la Educación.

   Los escolares reciben cuidados oftalmológicos y otorrinolaringológicos, proporcionados por seis médicos y técnicos en esas ramas.

   Disponen a la par del esmero de logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos, rehabilitadores visuales y de orientación y movilidad, estomatólogos e instructores de danza, música, artes plásticas, teatro y deportes.

   Además del programa docente y las terapias pertinentes, estos colegiales se instruyen en mecanografía, computación, educación y preparación para la vida, e inglés, contribuyendo así a su inserción activa a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.