martes, 20 de septiembre de 2011

El censo es para preguntar y nunca para expropiar

Caracas (Venezuela)

El presidente del INE explica cómo y para qué se diseñó la muestra y advierte que no hay cubanos entre los empadronadores. Cómo censará a sordomudos o a la persona que tenga tres mujeres Elías Eljuri habló para explicar las inquietudes surgidas con el censo y advirtió que no se va expropiar a nadie. Dio detalles de cómo será la visita y hasta dónde pueden preguntar los empadronadores.
Dijo que quién tenga tres mujeres, será censado donde haya vivido más de seis meses. 
−¿Pueden bajar la planilla por Internet? 
−Se puede bajar por Internet la planilla, llenarla y que te sirva como guía, pero tienes que darle toda la información al empadronador, de manera que ingrese en el dispositivo móvil de captura. 
−Me dicen que atracaron a 3 empadronadores.
−No, que yo sepa fue a una sola persona. 
−¿Qué opina de lo que dice el señor de Copei? 
−Organismos internacionales como el PNUD, el Fondo de Población de las Nacionales Unidas, la CEPAL, lo que se llama CELADE, que estudia la población dentro de la CEPAL, ha venido a Venezuela en tres oportunidades, y durante dos años hubo revisión permanente de los cuestionarios que estamos presentando; vino un consultor de Nueva York, del Fondo de Población y otros de otros países. Este cuestionario tuvo una prueba piloto en Macuto. Pero en concreto, unas preguntas que cuestionaban: de acuerdo a las Naciones Unidas y a la CELADE, se acostumbra preguntar dónde tú te encontrabas 5 años atrás de la fecha de la realización del censo, es decir, en octubre del 2006.
−La mayoría son inquietudes, que si los pueden atracar, que si están bien identificados, que si es para expropiar. 
−No son muchas preguntas, lo mínimo que hay ahí es preguntas sobre la vivienda, donde se preguntan las características de la vivienda, y lo que hemos incluido nuevo es que preguntamos la frecuencia de los servicios. Antes tú no preguntabas con qué frecuencia llega el agua o se recoge la basura. Las preguntas inicialmente eran alrededor de cien y se redujeron a 69. La gente tiene que tener confianza porque con este equipo la información que suministre entrará aquí y solamente será entregada en forma agregada y será transmitida. Es imposible poder saber la información que la persona da. 
−¿Adónde va esa información? 
−Una vez que culmina, el empadronador, si tiene diez viviendas, por ejemplo, va al centro de recolección y transmisión de datos que tenemos 945 en todo el país. 
−¿Y después? 
−Esta información la descarga en un computador, que luego la transmite centralmente donde consolidamos toda la información y tenemos un dato, como el que te acabo de dar ahorita, ya tenemos 104 mil personas, 24.500 hogares y esto es solamente se entrega en forma agregada. 
−La gente dice que si es para expropiar, para saber cuántos cuartos tiene y luego te plantean la seguridad. 
−En los censos anteriores preguntaban cuántos cuartos utiliza para dormir y cuántos cuartos tiene la vivienda, nosotros eliminamos ésta última. Si en una vivienda viven 10 personas y utiliza dos cuartos para dormir, quiere decir que están hacinados; es una de las variables que uno utiliza para medir la pobreza estructural, que se mide por necesidades básicas e insatisfechas con 5 elementos: si asisten a la escuela entre 7 y 14 años; si tiene servicios básicos, si la vivienda es inadecuada y si están hacinados y la dependencia económica. No estamos preguntando para ninguna otra razón. 
−¿No es para meter ni para expropiar a nadie? 
−No, en absoluto, hubiéramos dejado la pregunta con los cuartos. 
−¿Qué pasa si una persona vive sola o son dos personas muy mayores y no pueden responder en ese momento, alguien puede responder por ellos?
−Bueno, alguien los puede ayudar por supuesto, porque no hay ningún problema. 
−¿El sordomudo? 
−Ahí el problema es más complejo porque ahí hay que estudiar bien cuál es la situación en concreto de él, porque alguna forma tiene de comunicarse, porque muchas veces puede ser sordomudo pero escribe; todos esos casos especiales se resuelven. 
−¿Es obligatorio el censo? 
−El censo es un deber moral de todos los venezolanos. 
−¿No hay sanciones? 
−No hay sanciones, pero va a perder la oportunidad de cada diez años de que esa información no sea procesada. −¿Puedo abstenerme de contestar preguntas que no crea convenientes? 
−El censo se hace para que la gente responda las preguntas. 
−¿Y si no las responde? 
−Si no responde, no las responde, pero debería responderlas todas porque todas tienen un objetivo y van a contribuir. 
−¿Quiénes son los analistas de la data? ¿No tienen asesores cubanos ahí? 
−No, no, y si los tuviera no habría ningún problema, si hay un asesor cubano que sea especialista y tal, lo tuviera, pero no los tengo. −¿Cómo censan a las personas que tienen dos residencias? 
−Las personas que tienen dos residencias las censamos en su residencia habitual, donde él permanece, si tú tienes una casa en la playa, bueno, cuando lleguemos a esa casa si está en su residencia habitual, lo vamos a censar en tu residencia habitual y la playa si está desocupada, aparece como desocupada. 
−¿Es obligatorio dar nombre y apellido? 
−La necesidad de dar el nombre es por lo siguiente, para tener una secuencia de la gente a la que le vas a estar preguntando, porque tú tienes un cuestionario, suponte que en una casa hay ocho personas, entonces José es el jefe de la casa, María es la tal, luego viene el hijo, viene el nieto, etc., entonces, tener una secuencia. −¿Quiénes participan en el censo son chavistas? 
−La selección del personal se hizo por la página Web del INE; sacamos un aviso en los periódicos, y se inscribieron más de 60 mil personas. 
−¿Qué pasa con el que tenga dos o tres mujeres, dónde se censa? 
−Donde pase más tiempo, donde vive seis meses o más. 
−¿Qué credibilidad tienen esas muestras, por ejemplo, de los hábitos del venezolano, qué se come ahora más, que si no come, en qué muestras ellos utilizan para hacer esos pronósticos, para medir la pobreza o la riqueza?
−Precisamente has dado en el clavo, porque normalmente tenemos lo que se llama el marco muestral maestro, que lo tiene el INE, que son toda la zonificación y la población en cada una de esas zonas, que nos la dan los censos. Si una gente hace una encuesta, que muchas encuestas que hacen por ahí que yo las considero piratas, no utiliza ese marco muestral maestro del INE, esos resultados no son válidos desde el punto de vista científico. Este censo nos va a permitir actualizar toda esa cartografía y tener un marco muestral maestro del cual seleccionar las muestras. 
−¿Y cuánto es el marco muestral? 
−El marco muestral maestro es toda la distribución. 
−¿Cuántas personas, por ejemplo, hay que entrevistar para llegar a unos resultados confiables? 
−Eso depende de la información, a qué nivel la quieres tener. 
−¿Por ejemplo, en las encuestas políticas? 
−En las encuestas políticas si trabajan con el marco muestral maestro nuestro, que es confiable, una encuesta política para dar resultados a nivel nacional de dos mil personas, es suficiente. 
−¿Ustedes no hacen encuestas políticas? 
−No hacemos encuestas políticas, pero hacemos la encuesta de hogares, la más importante del país, vamos a 45 mil hogares, a 200 mil personas.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.