viernes, 23 de septiembre de 2011

Busca CEDH erradicar cultura de la discriminación e intolerancia

Atender, incluir y fomentar la cultura de la no discriminación a los grupos vulnerables  ha sido la prioridad en el trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante la gestión de Víctor Manuel Serrato Lozano al frente del organismo.

Así lo manifestó el secretario ejecutivo de la CEDH, Luis Alberto Montaño García, quien estableció que la comunicación directa y el apoyo a los grupos vulnerables en sus demandas y necesidades ha sido la línea de acción en la institución, dando así cumplimiento al fomento de una cultura de la no discriminación y la inclusión.

Añadió que ejemplo de ello es el trabajo con la comunidad sorda en la entidad, que es uno de los grupos que enfrentan mayores dificultades para acceder a derechos como la educación, la salud, el trabajo y al bienestar integral.

Durante la conferencia “Los problemas sociales, la comunidad sorda en Michoacán y la lengua de señas”, Luis Alberto Montaño lamentó que la sociedad se encuentre adaptada a la “gente perfecta” sin tomar en cuenta que existen grupos de ciudadanos que tienen necesidades específicas.

“Por eso en la CEDH somos promotores de la cultura de la no discriminación y aspiramos a una cultura integral de la inclusión y el respeto a través de la prevención y la información. No es malo ser diferente lo grave es la segregación y falta de oportunidades para estas personas”

El conferencista Saúl Pérez Cortés, presidente de la Asociación de Sordos de Michoacán, quien estuvo apoyado por Liz Vega Mora en la interpretación del lenguaje de señas, relató las dificultades que desde niño enfrenta por ser sordo y no tener acceso a los servicios educativos.

“Antes de ser sordos, somos personas”, manifestó Saúl Pérez, quien añadió que en la entidad existen al menos 18 mil personas sordas, de las cuales muchas de ellas no tuvieron acceso a ningún grado de instrucción educativa.

Dijo que entre los retos que atraviesa esta comunidad en Michoacán es que sean tomados en cuenta en la generación de las políticas públicas en el ramo educativo, de salud y de acceso a la justicia, que las televisoras cuenten con intérpretes “porque es muy importante que los sordos nos enteremos de las noticias”, la instalación de una secundaria para sordos, impulsar el aprendizaje del lenguaje de señas, así como sensibilizar a la población para que los sordos no sean objeto de burla.

En una reflexión sobre las necesidades educativas de la lengua de señas mexicana, Francisco Silva Orta director de la Escuela de Audición y Lenguaje “Lic. Benito Juárez García”, dijo que la sordera no es una discapacidad, sino un reto, además de que los sordos han sido discriminados históricamente.

Dijo que menos del 10 por ciento de los niños nacen en un hogar de padres sordos, lo que dificulta su desarrollo integral “ya que siempre se busca que superen la sordera, cuando esto es un atentado a sus derechos y a desarrollarse como son”.

Ante esto manifestó que es urgente contar con un sistema educativo para sordos con un modelo curricular propio en el que el lenguaje de señas sea impartido como primera lengua y también se aprenda el lenguaje oral español escrito.

Silva Orta apuntó que en Michoacán es indignante la realidad de la comunidad sorda, esto por no contar con una escuela secundaria para sordos y tampoco ninguna instancia educativa que forme a docentes para atender a este sector de la población, cuando se estima que son más de 400 mil las personas con capacidades educativas distintas.

Por su parte, Gerardo Herrera Pérez, presidente del Grupo Facto Diversidad Sexual, expresó que quien es diferente no es incluido en la sociedad, por eso las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar para que las políticas públicas tengan un perfil incluyente y plural.

Reconoció el trabajo de la CEDH en esta labor, pues se ha preocupado por generar espacios para el reconocimiento de estos grupos considerados vulnerables como los niños, adultos mayores, personas con preferencias sexuales distintas, mujeres violentadas e indígenas. Así como la creación de programas que garanticen el respeto a sus derechos y el acceso a una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.