martes, 20 de septiembre de 2011

Vive niña de 8 años con familia de sordomudos

Esperan ayuda del prójimo
Su mamá, abuelos y hermanos carecen del habla y la audición

Por Alejandro Chávez - Chihuahua, México

Aunque habla y escucha perfectamente, cuando Estrella nació nunca se imaginó vivir en un mundo de silencio y señas, de carencias y necesidades, pues su madre, sus abuelos y sus hermanos son sordomudos y de muy escasos recursos.

Estrella Olivia Aguirre Bustamante tiene 8 años, va en el cuarto año de primaria, es media hermana de Jesús y José, de 10 y 11 años respectivamente, y vive en casa de sus abuelos Monserrat y Pepe en una humilde vivienda de la colonia Infonavit Nacional.

Al llegar a su hogar nos recibe don Pepe, abuelo de Estrella; con señas nos dice que lo esperemos un momento, luego aparece José, quien es sordomudo y tiene autismo, sonríe tímidamente y desaparece en la oscuridad de su hogar.

Estrella Bustamante, madre de la pequeña Estrella, también nos recibe, levanta la mano en señal de saludo y también desaparece entre los cuartos del fondo.

Al fin nos dan el pase. Estrella sale con una blusa rosa y una falda de mezclilla, nos dice que este es su hogar, un hogar lleno de silencios, de techos humedecidos por la lluvia, de pocos y desgastados muebles, de ropa apilada y un patio lleno de envases de plástico que su familia junta para sobrevivir.

"Debemos 5 mil pesos de luz y no tenemos cómo pagarla, mi mamá y mi abuelo venden estampitas en la calle y juntan botes para conseguir dinero para comer, aunque hay días que no comemos nada", comenta sonriente la pequeña Estrella.

En la primera pieza de su casa, sólo un comedor de madera, 4 sillas, una cajonera y muchas goteras. En los cuartos, un par de camas, ropa apilada humedecida por las recientes lluvias, pues su casa tiene muchas goteras.

Al pasar por la cocina, son pocos los trastes, pocas las repisas y muchas las necesidades; huecos en la alacena ante la falta de alimentos.

De regreso a la habitación principal se escucha la tele: "Mis hermanos están viendo el fut, les gusta mucho aunque sólo puedan verlo y no escucharlo", dice Estrella.

A los pocos minutos aparece doña Monserrat, quien a señas hace entender que necesitan dinero para comer, que son muchos en esta casa de su propiedad y en la cual hay muchos problemas.

Se escucha la puerta, José escapa de la vigilancia de su abuelo, todos volteamos y salimos a buscarlo, pero no fue lejos, sólo había salido a ver la camioneta con rótulos de El Heraldo que le llamó su atención y regresa al hogar.

"Queremos ver quién nos puede ayudar, mi mamá dice que te diga que ya no vende casi estampitas en la calle y además está muy enferma de su rodilla, y que nos ayudes a conseguir alimento para mí y mis hermanos", nos dice Estrella, mientras recoge sus rubios cabellos hacia atrás.

La dirección de Estrella es calle Mexicas número 7720, de la colonia Infonavit Nacional, las necesidades son básicas: alimento y ropa, pero sería de mucha ayuda una revisión médica ante una notable desnutrición, así como incorporarlas en algún programa de apoyo social, ya sea del Gobierno estatal o municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.