lunes, 19 de septiembre de 2011

LA MURALLA DE ÁVILA Y LAS VIDEOGUÍAS

 La muralla de Ávila ha estrenado hoy las primeras videoguías que se aplican en España para la visita a un espacio abierto, tal y como ha destacado durante la presentación el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, quien ha subrayado el hecho de que se trate de un dispositivo con contenido universal.

"La muralla de Ávila hoy da un paso más para ser más accesible con este nuevo recurso turístico" al que el regidor ha denominado "audiovideoguía", teniendo en cuenta que aúna estos tres elementos para los visitantes que recorran los puntos del adarve abiertos para que el público pueda recorrerlos.

El estreno se ha producido en el tramo accesible del principal monumento de la ciudad, tres años y unos meses después de aquel 30 de abril de 2008, tal y como ha recordado García Nieto, que también ha hecho referencia a la designación de Ávila como Ciudad Europea Accesible para 2011.

Según el alcalde, la muralla, que "fue concebida como un elemento defensivo, comenzó -hace tres años- a tornarse en algo para todos", con rapas para personas con movilidad reducida, así como un punto de información sonora y escrita.

El alcalde, que siempre había expresado su deseo de ver una silla de ruedas en el adarve de la muralla, cumplió entonces un deseo que hoy ha dado un paso más con la presentación de este dispositivo que cuenta con el "valor añadido" de contar con un "diseño universal", que incluye la misma información "para todo el mundo".

Dicho dispositivo aúna información sonora en siete idiomas, a los que se suman otros dos en lengua de signos -el nacional y el internacional-, que pueden ser seguidos por las personas sordas con una pantalla en la que aparece una intérprete de este lenguaje.

Además, la videoguía también incluye un guión adaptado especialmente al lenguaje de los más pequeños, según ha explicado Luis Miguel Díaz, responsable de la empresa que ha diseñado este dispositivo: Asistencias Digitales TDA.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personal Sordas (CNSE), Concha Díaz, ha elogiado la puesta en marcha de un "aparato único en España", lo que a su juicio es "un ejemplo para el país y para Europa".

En total se han realizado 350 terminales que serán distribuidos en cualquiera de los tres accesos al adarve de la muralla de Ávila: Puerta del Puente Adaja -suroeste-, Las Carnicerías -centro de la ciudad- y Puerta del Alcázar -lienzo este-.

Tras la entrada en funcionamiento a partir de este viernes del nuevo dispositivo, la tarifa de acceso a la muralla para los visitantes pasará de 4 a 5 euros, mientras que los abulenses que residan en la ciudad no tendrán que pagar, solo con mostrar el DNI.

La inversión realizada por el Consistorio para poner en marcha este proyecto ha ascendido a algo más de 142.000 euros.

La empresa adjudicataria también trabaja en otros quince monumentos de España entre los que figuran la Catedral de Zamora, el Real Monasterio de Santo Tomás, de Ávila, el castillo de los templarios de Ponferrda (León) y con la Fundación "Las Edades del Hombre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.