miércoles, 21 de septiembre de 2011

La labor de educar e incluir

Buenos Aires (Argentina)

En el Día del Sordo, se visitó la primera escuela de la especialidad en la región. Dos actuales docentes de la 505 fueron ex alumnas del lugar y son el nexo con los chicos

En el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos solicitó al Gobierno Nacional para que se declare que el día 19 de Septiembre se conmemore el Día del Sordo por la creación de la primera escuela para sordomudos, y en este marco Ir a Más (por FM Sur) dialogó con las autoridades de la Escuela Nº 505 de Sordos e Hipoacúsicos de Quilmes, quienes hacen una gran labor a la hora de educar e incluir.
Sandra Rosendo, directora de la escuela, destacó que "se festeja con mucho entusiasmo, porque es una reivindicación de la lengua de señas, que durante muchísimos años estuvo escondida. Ellos pudieron dar la fuerza para que salga adelante y se fomente la lengua de señas".
Del mismo modo, explicó que "a través de la historia en la educación de sordos, las primeras escuelas eran oralistas, buscaban que aprendan a hablar; pero uno entiende que las personas no escuchan y no desarrollan espontáneamente la lengua oral al no llegarle por audición. Lo natural es que se desarrolle la lengua de señas, que es manual y visual", explicó la docente y destacó que "pese a que se exigía la lengua oral, los chicos lo hacían a escondidas".
"Esto les permite desarrollar el pensamiento y hace unos años se implementaron las escuelas de sordos bilingües; que se respeta la lengua de señas que es con la que aprenden en las aulas, pero paralelamente no se deja de trabajar el oralismo. En los talleres se los estimula auditivamente y en el lenguaje, a medida que avancen", dijo.
Sobre la idea de desarrollar solo la oralidad, planteó que "es como si pretendiéramos que los chicos aprendan a hablar una lengua que nunca escucharon y que la aprendan a leer y escribir (…) se aprende como segunda lengua, por eso trabajamos los contenidos con lengua de señas".

Avances y éxitos

Sobre la tarea cotidiana y la educación bilingüe, la directora explicó que "esto permite el acceso de los chicos a la secundaria. Tenemos muchos alumnos integrados y con gran éxito. Tenemos también dos ex alumnas de la escuela que hicieron acá el nivel primario, egresaron hicieron la secundaria en la Media 3, y una de ellas es Maestro Especial en Lengua de Señas en el jardín (Andrea Medina) y la otra maestra está terminando el profesorado en educación especial en sordos y está a cargo de un sexto grado (Ivana Navarro)" y planteó que "estamos felices porque se demuestra que pueden acceder a todos los niveles educativos y pueden acceder a un cargo docente. Pasaron de ser de alumnas a colegas".
"Tenemos casi 200 alumnos a los que recibimos de Quilmes, Berazategui y Varela, ya que somos la única escuela de la región que cubre esta labor" cerró la docente.

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