jueves, 22 de septiembre de 2011

Día Internacional de las personas sordas

Chaco, Argentina


El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Juan José Bergia y el Área de Discapacidad, a cargo de Martín Rousselot, conmemoran el 19 de septiembre de 2011 “Día Internacional de la persona sorda”.

Por tal motivo, desde el Área de Discapacidad junto al 0800-Discapacidad, 0800-888-6800; nos comprometemos a seguir trabajando hacia una mayor concientización en la sociedad, estimulando a la participación plena e igualdad de oportunidades para todas las personas que padezcan esta dolencia y otras condiciones que produzcan diversas discapacidades y en consecuencia limiten las actividades de la vida cotidiana.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le hace una prueba de audiometría, de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la intensidad o de la frecuencia de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada oído. 

A través de la Ley 25.415 el “Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia” el cual estipula el derecho de todo niño recién nacido a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento si lo necesitare en forma oportuna, incluyendo la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil entre las prestaciones obligatorias para las obras sociales y entidades de medicina prepaga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.