lunes, 12 de septiembre de 2011

ENTRE SEÑAS…


Por Mg. Cecilia Silva Flores

Inicio mi artículo en vísperas de celebrar la SEMANA INTERNACIONAL DE LA PERSONA SORDA, buscando llamar la atención a las autoridades del Gobierno actual sobre asuntos de la comunidad sorda peruana.

La persona sorda enfrenta problemas de inclusión social y segregación por parte de una comunidad de oyentes.
Por ello es necesario investigar y recibir las opiniones y percepciones de las personas sordas, tanto niños y adultos, al igual que las personas oyentes, en los aspectos educativos, culturales y sociales, y que por las cuales –frecuentemente-  las personas sordas son discriminadas, afectándole sus derechos individuales como también condenándolos a la inadaptación, al aislamiento socioeducativo y  en  otras ocasiones a otras formas sutiles de incapacidad.

La  Convención de los  Derechos Humanos de la Persona con Discapacidad reconoce a las personas sordas sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos, incluyendo (derecho a la vida, a la automia, identidad, educación, vivienda, transporte, comunicaciones, deporte, cultura, expansión y accesibilidad) con derecho a comunicarse de la forma que elijan, respetando su lengua de señas, para así romper barreras de comunicación, como también  competiendo en todas las disciplinas dado el carácter transversal de la lengua de señas peruana y su presencia en todas las áreas del conocimiento, en la medida, que el uso total de la palabra hablada y signada sea para todos una interculturalidad social.

Alfabeto Dactilógico Universal.

La  igualdad de oportunidades  en el sistema educativo inclusivo está dada  para que las personas sordas desarrollen su talento, creatividad, dignidad, personalidad, autoestima y aptitudes, porque se han adoptado medidas administrativas y legales  para los programas que hagan efectivos los  Derechos Humanos de las personas  con todo tipo de discapacidad, muy especialmente, en las personas sordas, lo que les permitirá desarrollarse socialmente y sobre todo aprender a vivir en comunidad.

“El uso total de la palabra hablada y signada es para todos. No para que todos seamos artistas, sino para que nadie sea esclavo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.