miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Asociación de Sordos de Gualeguaychú inauguró casa propia después de 18 años


Funciona en calle Clavarino 1002, donde jóvenes y adultos cuentan con un espacio para reunirse y realizar actividades. Autoridades de la Asociación, destacaron la lucha “de más de 120 años” para que reconozcan sus derechos.

En un acto encabezado por autoridades de la Asociación de Sordos de Gualeguaychú y el intendente Juan José Bahillo, quedó formalmente inaugurada la nueva sede ubicada en la esquina de Clavarino e Yrigoyen.

La fecha de inauguración, fue elegida en concordancia con el día internacional del sordo, celebrado todos los 19 de septiembre.

Se trata de la primera etapa de la obra que comenzó a concretarse en la gestión del actual gobernador, Serio Urribarri. Los integrantes de la Asociación agradecieron el terreno concedido y la construcción de la primera etapa, pero recordaron que “el proyecto inicial era más amplio”, por lo que “esperan la segunda parte”.

El intendente Juan José Bahillo, estuvo presente en la inauguración y expresó sentir “tranquilidad y satisfacción por un compromiso asumido y cumplido”.

Luego de la bendición de la nueva casa, el intendente tomó la palabra mientras era interpretado en lenguaje de señas por una de las docentes del lugar y expresó que “de la misma manera que una vivienda consolida a una familia, este edificio les va a permitir consolidarse en un lugar con propia identidad”.

También resaltó que la Asociación debe generar un “intercambio con el barrio y con los vecinos” para “lograr una mejor inserción en lo social”.

“Una lucha de 120 años”
La psicóloga y candidata a la intendencia, Marina Simón, es una de las fundadoras de la Asociación y estuvo presente en el acto inaugural de la sede propia. “Se juntaban a escondidas tratando de formar la Asociación; el lenguaje de señas estaba prohibido”, relató Marina a elDía, “ellos me empezaron a llamar para que yo les haga de intérprete con las pocas señas que yo sabía en ese momento y comencé a conocer una nueva cultura”.

Esos fueron los primeros pasos de una Asociación          que tras 18 años de luchar por un espacio propio, concretaron el objetivo.

Marina Simón expresó que fue “testigo de la incansable lucha por tener un espacio propio, y tal vez la gente no comprenda lo mucho que esto significa: es un espacio de contención donde pararse con firmeza para seguir luchando por una sociedad más igualitaria y con más oportunidades para los sordos”.

Madres, padres e integrantes de la Asociación de Sordos de Gualeguaychú, le hicieron saber al intendente que su próximo objetivo es la obtención de puestos laborales. Expresaron que “cuentan con todas las capacidades para hacer cualquier tipo de tarea” y que “no quieren sentirse discriminados”.

Por otra parte, los presentes reconocieron las gestiones del gobernador Urribarri, el ex intendente Daniel Irigoyen y el actual intendente, Juan José Bahillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.