viernes, 23 de septiembre de 2011

Pide el PT incluir el lenguaje de señas en políticas públicas del DF, pues en la capital viven 45 mil 429 personas con esta limitación

En la Ciudad de México existen 45 mil 429 personas sordas, cuya vía de comunicación es el lenguaje de señas y para apoyarlas el GPPT en la ALDF en voz del Diputado Juan Pablo Pérez Mejía propuso al Pleno de la V Legislatura solicitar a las instituciones de educación básica, media y superior facilitar programas, herramientas y lo necesario para su desarrollo mediante el uso de intérpretes, apoyo académico y capacitación a los profesores en el lenguaje de los sordos.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, a celebrarse el sábado 24 de septiembre, Pérez Mejía se pronunció porque “se reconozca a la lengua de señas como lengua natural, de identidad y co o patrimonio cultural, considerando que a nivel nacional existe poco más de medio millón de personas con esta limitación”
Adelanto que como una medida para crear conciencia entre los capitalinos el sábado próximo se realizará una marcha que partirá del Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez, que partirá a las 10 de mañana. Como aportación del PT en la Asamblea legislativa, explicó el Diputado, buscaremos el acceso y reconocimiento como lengua de señas propia a la educación bilingüe sin olvidar a los sordo-ciegos.
En la propuesta al Pleno el petista pidió contar en la Ciudad de México con intérpretes certificados en la lengua de señas. A sus colegas de la V Legislatura les pidió que en la creación de políticas públicas integren al lenguaje de señas para impulsar su práctica en todos los órdenes de la administración oficial. Asimismo se solicitará a las comisiones respectivas integrar en sus proyectos de presupuesto partidas para educación inclusiva, se respeten sus derechos y se considere a este sector como enfermos.
Cabe señalar que la ALDF predica con el ejemplo, ya que en todas las sesiones del Pleno y de la Permanente y en las reuniones de Comisiones, un intérprete profesional del lenguaje de sordo-mudos quien traduce cada palabra, cada idea y cada discurso a los diputados y a los asistentes en galerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.