lunes, 8 de agosto de 2011

La Asociación de Sordos advierte de un timo que utiliza su nombre

Por Luis Garrido

Dos personas que fingen ser sordas actúan en las calles céntricas de Zamora pidiendo donativo

 La Asociación de Sordos de Zamora advierte de la falsedad de una campaña de donativos iniciada bajo su nombre y que no se corresponde con ninguna actividad relacionada con ellos. Se trata de un timo en el que dos o tres personas, que se hacen pasar por sordos, piden dinero a los transeúntes para la financiación de diversas actividades con la tutela de la organización.

Desde la Asociación de Sordos quieren dejar claro que ellos no tienen nada que ver con esta campaña. Beatriz López, intérprete de la asociación, explica que ésta «nunca ha pedido dinero, porque la financiación de la organización se nutre principalmente de subvenciones». 

Tras diversas llamadas preguntando por esta campaña, fue la propia Beatriz quien destapó el engaño al encontrarse con uno de los individuos en la calle de San Torcuato. «Intenté hablar con ellos por lenguaje de signos, pero lo único que sabían decir es "soy sordo"». Según informaciones que han llegado a la asociación, los estafadores actúan en lugares céntricos de gran tránsito de gente como el parque de la Marina, la calle de Santa Clara o la antes citada calle de San Torcuato.

El modus operandi de esta banda de timadores consiste en forzar el encontronazo y el contacto para solicitar una firma y el posterior donativo. «Cogen a gente de la calle, les instan a firmar en unos documentos que parecen oficiales y a continuación a poner el importe que les van a entregar», describe López. El dinero recaudado por persona varía entre los cinco y los veinte euros, casi siempre en billetes.

La Asociación de Sordos hace un llamamiento a los ciudadanos de la capital para que no den dinero a estos individuos y denunciarlos a las autoridades competentes. «A nosotros nos perjudica que haya este tipo de gente haciéndose pasar por nosotros, porque nos pueden generar todo tipo de problemas», sostienen. También instan a la ciudadanía a pedir acreditación siempre ante una situación similar.

No es la primera vez que este tipo de engaño aparece en Zamora. Ya hace dos años otro par de personas actuaron «de manera exactamente igual» a los actuales timadores. Aquella vez fueron denunciados ante la policía y los medios de comunicación. «Gracias a aquello, los estafadores desaparecieron en un par de días y no han vuelto a ser vistos hasta estas últimas semanas», sentencia López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.