martes, 20 de septiembre de 2011

Varias entidades unidas en una causa común por sus socios

Afede, Afa Vitae y Parkinson Bahía de Cádiz son algunas de las promotoras de esta idea

El proyecto nace en base a las constantes reivindicaciones de algunas de estas asociaciones que, viendo los escasos recursos con los que contaban de forma individual durante los gobiernos anteriores, decidieron fundir sus voces en una causa común para hacerse oir. 

Entre las entidades que dieron la voz de alarma se encontraban la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede), la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae), Parkinson Bahía de Cádiz o la recientemente fundada Asociación de Fibromialgia Reumática y Fatiga Crónica. Este hecho captó la atención del Ayuntamiento que, consciente de la importante labor desarrollada por todas y cada una de las asociaciones, organizó una reunión para esbozar los puntos fundamentales de una nueva comisión local de ayuda mutua. Tal reunión contó, además, con representación procedente de la Asociación de Sordomudos (Apersorisla) y de la Asociación de Anorexia y Bulimia (Adab). 

No obstante, el proyecto queda pendiente de su última fase, la constitutiva, donde no se descarta la presencia de otras entitades de la ciudad. Aquí se definirán punto por punto todos los requisitos necesarios para formar parte de esta iniciativa de apoyo colectivo, así como la asignación de cargos y estructura formal de una comisión aspirante a federarse en el futuro. 

"Había algunas asociaciones que tenían mayor contacto entre sí y se ayudaban mutuamente. El Ayuntamiento sólo se ha puesto en contacto con estas asociaciones para ayudarlas a que se coordinen", asegura María José de Alba, delegada general del área de Familia, a la par que añade "de momento la comisión está empezando y no hay nada definido salvo dos condiciones: tener sede abierta en San Fernando y desarrollar actividades a lo largo de todo el año"

Este intento de aunar la fuerza de varias entidades de cara a los organismos públicos y fomentar la solidaridad entre ellas no es completamente nuevo, sino que pretende recoger el testigo de la antigua Islasolidaria -movimiento que desarrolló su actividad hace ya varios años con objetivos similares a los del proyecto actual-. María Josefa Rodríguez (presidenta de Afa Vitae) recuerda cómo, por aquel entonces, las nuevas asociaciones acudían a las veteranas para pedir ayuda. De ahí surgió la idea de reunirse periódicamente en jornadas organizadas por el Ayuntamiento a objeto de fomentar la relación entre las entidades y conocer mejor la causa por la que trabajaban las demás. Así pues, las asociacones se unieron en una plataforma común que dio buenos resultados durante tres años. Llegaron incluso a establecerse unos estatutos a fin de consolidarse pronto en federación. Federación que nunca se llegó a crear. "La culpa fue de las propias asociaciones, que dejamos aparcado el tema. Algunas dejaron de participar, otras casi no iban a las reuniones... hasta que el proyecto se paralizó.", comenta la presidenta de Alzheimer. 

Desde entonces, algunas de las entidades han luchado por recuperar aquello con cada legislatura ya que consideran "más efectivo" presentarse como una piña ante las administraciones competentes. "Posiblemente, el error de Islasolidaria fueron demasiadas voces hablando al mismo tiempo, lo que dificultaba la organización. Ahora vamos poco a poco. La próxima reunión será seguramente en octubre, donde se definirá la estructura de la iniciativa y se invitará a todo aquel que desee opinar", concluye Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.