jueves, 1 de septiembre de 2011

Defensoría pide contratar intérpretes en lengua de señas en servicios de atención al público

La Defensoría del Pueblo exhortó hoy a los gobiernos locales y a todas las entidades públicas a implementar el servicio de intérpretes de lengua de señas, con el fin de eliminar cualquier práctica discriminatoria contra personas con discapacidad auditiva, que en el Perú suman 750 mil.
La jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría, Malena Pineda, señaló que Ley 29535, que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas, establece la obligación de proveer a las personas sordas, de manera gratuita y progresiva, el servicio de intérpretes.

Este servicio, comentó, debe ponerse en práctica en las entidades e instituciones públicas o privadas que brinden servicios públicos o de atención al público.

Pineda destacó la decisión adoptada por la Municipalidad de Miraflores, que implementó recientemente, en su plataforma de atención al público, el servicio de intérpretes en lengua de señas.

Dicho municipio se convirtió así en el primer gobierno local que reconoce los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Asimismo, las audiencias vecinales de ese distrito serán transmitidas en directo por la página web de la municipalidad y contarán con un recuadro para la interpretación en legua de señas.

La representante de Defensoría recordó que el principio de accesibilidad –reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad– propugna la eliminación de todo tipo de barreras contra las personas con discapacidad.

Estas barreras se refieren al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, así como a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

“Es preciso indicar que en nuestro país existen más de 750 mil personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Ellas necesitan el servicio de intérpretes para superar las barreras comunicacionales y lograr su inclusión plena en la sociedad. Por esta razón, es deber de las autoridades implementar servicios que eliminen las barreras comunicacionales para esta población", dijo la funcionaria

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