miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sistemas de comunicación

No alfabéticos

La transmisión del mensaje se hace mediante gestos más o menos elaborados, que transmiten una palabra o una idea completa a través de un signo. Son más rápidos que los alfabéticos y pueden ser comprendidos a través del tacto o la vista.

El gesto natural

Es la primera forma de comunicación del niño/a con sordoceguera congénita. Es una forma natural y espontánea. El gesto tiene relación con el objeto o la función que representan, o bien describen una acción que expresa una necesidad.

Lengua de signos (LSE)

Es un sistema de signos con una estructura y reglas propias que utilizan las personas con sordera para comunicarse. Es la forma habitual de comunicación de la persona sorda adaptada a las necesidades de la persona con sordoceguera (visual teniendo cuidado para que los signos se realicen dentro del campo visual; o táctil, colocando la persona con sordoceguera sus manos sobre las de su interlocutor, quien le transmite el mensaje con las manos (es decir, lengua de signos con apoyo táctil). La lengua de signos tiene su propia estructura, diferente a la del lenguaje oral.

Precisamente, en octubre del año 2007, el Boletín Oficial del Estado Español, publicaba la ley que reconoce las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. De esta manera se da un paso más para eliminar las barreras de comunicación. Con la aprobación de esta ley se ofrecen garantías legales para el acceso de las personas sordas a la comunicación en la Administración, los Tribunales de Justicia, la Sanidad o la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.